Hosting por dinahosting Matemáticas con pinzas - Tocamates - matemáticas y creatividad

Matemáticas con pinzas 6


b10c8-montc3b3n

Las matemáticas son para el verano, y qué mejor que hacerlas con materiales manipulables, cuando cae la tarde y ya no hace tanto calor, si es posible a la orilla del mar o de la piscina. Traigo con esta entrada una propuesta para que no dudéis en hacer matemáticas con materiales cotidianos -no es la primera vez– haremos matemáticas con pinzas.

Las pinzas de tender la ropa son un material fantástico para los más pequeños, lo saben y les encantan. Solo debemos tener cuidado de que no se pellizquen, pero eso es casi inevitable, que aprendan a dejar de pellizcarse puede que les cueste alguna lágrima.

Las pinzas les ayudan a mejorar su psicomotricidad fina, a coger fuerza en las manos, tan necesaria para poder agarrar el lápiz y a estimular su creatividad.

Lo primero que podemos hacer es arrojarlas al suelo, generar un montón como el de la foto de apertura. “¿Cuántas habrá?” Dejamos la pregunta abierta, que se planteen números grandes.


Con los mayores podemos hacer estadística “¿de qué color habrá más pinzas?” Es un problema que se puede resolver sin contar, dejemos que lo intenten. Podrán construir series o estructuras, no coartemos su creatividad.

¿Hacéis también matemáticas con materiales usuales?

No dudéis en seguirnos en facebook y twitter, por allí seguiremos si los calores lo permiten.

No dejéis de tocar las mates

Si te ha gustado esto, también te puede interesar:


Tu comentario:

6 comentarios sobre “Matemáticas con pinzas

  • Carmen Pérez
    Estos pequeños objetos han estado en mis aulas desde que empecé a trabajar hace ya un porrón de añicos. Están llenos de posibilidades de juego y de aprendizaje para las criaturas y abarcan muchos ámbitos. Además son divertidas, sugerentes, creativas y no sólo sirven para sujetar... Me encanta este espacio. Un abrazo desde aula de infantil y Feliz descanso merecido.
  • Mireia Torrent
    Excelente post en el que explica de una maravillosa forma, lo que muchos maestros de infantil venimos haciendo desde hace años. Es un tesoro de material que a su vez refuerza la motricidad fina. Un beso y feliz verano.
  • Mercè Rodriguez Uris
    HOLA! Aprovecho para felicitarte por el blog y presentarte el mío! Con las siguientes propuestas relacionadas con matemáticas: Una propuesta con descargable gratuïto para PRIMARIA: http://degrapespasapaseneducacio.blogspot.com.es/2013/07/nou-frebbie-rodes-de-multiplicar.html Espero que os guste!Otra propuesta PARA ED.INFANTIL (P2): http://degrapespasapaseneducacio.blogspot.com.es/2012/01/roba-rentada-estesa-i-plegada.htmlEspero que os guste! Un saludo desde Menorca
  • tr@s las TIC
    En primer lugar quería felicitarte por el articulo matemáticas con pinzas ya que la explicación de lo que aprenden los niños y que propuestas hacerles para que aprendan, se lo pasen bien y participen es simplemente fascinante, nos ha encantado y hemos aprendido mucho sobre el. Y segundo me gustaría felicitarte por el fabuloso blog que has creado es muy estético y sobre todo tiene muchísima información.Espero que te pases por nuestro blog y nos des algún consejo sobre cómo mejorarlo: http://traslastic.blogspot.com.es/Un saludo y felicidades por tu trabajo!!