¿Quiénes somos?


Tocamates es un proyecto sobre matemáticas y creatividad. Nace de observar la tremenda distancia entre las matemáticas de infantil (experimentales, vivenciales, cooperativas…) y las matemáticas de secundaria (fundamentalmente machaconas y abstractas) y la actitud que tienen los que las “disfrutan”.

Es, por tanto, una propuesta para que las matemáticas se palpen, se sientan y se gocen, para que se piense sobre el currículo, las dificultades de aprendizaje y los escollos que seguro encontramos. Como dice Maria Antònia Canals, “las matemáticas son difíciles, como es difícil subir una montaña, pero son bellas”. Las mates merecen la pena.

Este blog recibió el premio Bitácoras.com en 2012 en la categoría “Mejor blog de educación”

Si tienes alguna sugerencia, comentario o pregunta ¡contáctanos!

Al frente de Tocamates está Joseángel Murcia, matemático, padre, profesor universitario y de instituto, formador de maestros y aprendiz de todo en sus ratos libres.

Ver el perfil de Joseángel Murcia en LinkedIn Ver el perfil de Joseángel Murcia Carrión

Joseángel es murciano de Lavapiés (lo primero desde 1977, lo segundo desde hace ya más de 10 años).

Colabora con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid impartiendo formación a maestros y también imparte formación para las editoriales Edelvives (Tan tangram, Aprender con las Manos) y Oxford University Press (Numicon). Aparece también ocasionalmente en medios de comunicación, en prensa (ABC, Mujer Hoy, El País), o en la radio -semanalmente en RadioSol XXI en el programa infantil Diverclub aparece uno de sus retos– además ha colaborado con Radio Círculo, Cadena Ser y RNE.


Decía Poincaré que “la geometría es el arte de razonar bien sobre figuras mal hechas”, Joseángel lo homenajea dibujando muy mal, por eso cuenta con la ayuda de Lara Romero para ilustrar sus retos. Además, Tocamates realiza jornadas y fiestas de las matemáticas en colegios, para ello cuenta con la ayuda de monitores y colaboradores. Dirige talleres en la Escuela infantil El Mundo de Mozart y en Casa del Lector, con la colaboración de Chari Cámara y Abraham del Caño. A menudo lo encontrarás también en Tierra Roja y otras asociaciones de crianza, ayudando a madres, padres y maestrxs a acercarse a las matemáticas con ojos de niño.

En Casa del Lector

En enero de 2015 impartió la charla TEDx  “Me gustan los problemas”, que se ha visto ya más de 8.000 veces:

No dejéis de tocar las mates.