¿Necesitas un tangram y no lo tienes a mano? Puedes construir tu propio tangram, te presento aquí un tutorial para hacerlo paso a paso. En la web de profesores de Smartick tienes uno virtual, con el que también puedes trabajar.
Para construir tu tangram vas a necesitar: folios, si son de colores, mejor, un lápiz, un rotulador, una regla y unas tijeras:
Hay que doblar por uno de los vértices superiores del folio, de manera que el que era el lado superior del folio coincida con el lateral.
Se deshace el pliegue anterior y se hace lo mismo con el otro vértice superior:
Hay que marcar con el lápiz los puntos en los que cortan las líneas que se han trazado con los lados del folio, también hay que unir esos puntos, con esto formaremos un cuadrado:
Cortamos por la línea que hemos trazado y marcamos una de las diagonales del cuadrado y la mitad de la otra. ¡Ya tenemos dos piezas del tangram! Los dos tiángulos grandes. El punto en el que se tocan las diagonales va a ser muy importante para los siguientes pasos, es el centro del cuadrado.
Doblamos el vértice que aún no está marcado hasta que se superponga con el centro del cuadrado.
Este último pliegue nos ha dado el triángulo mediano, ¡ya tenemos tres piezas del tangram!
Doblamos uno de los vértices de los triángulos hasta el centro del cuadrado, marcamos flojito el pliegue para que el triángulo grande no quede con pliegues innecesarios:
Éste último pliegue nos da uno de los triángulos pequeños, lo marcamos con el rotulador.
El pliegue de la diagonal de los dos primeros pasos nos da ya el cuadrado, lo marcamos también:
Nos falta otro triángulo pequeño y el paralelogramo, para conseguirlos, doblamos el lado inferior del cuadrado hasta el centro del mismo, con cuidadito, para que el resto de las piezas terminadas no se marquen mucho:
En cuanto marquemos con el rotulador el lado que le faltaba del triángulo, tendremos nuestro tangram:
Lo ideal ahora sería, antes de cortarlo con las tijeras, aprovechar el modelo que tenemos para transferirlo a otros folios, o poner unos clips y cortarlos todos juntos.
¿Y qué puedes hacer con él? Muchísimas cosas, iremos viendo por aquí y en el blog de Smartick algunas, pero de momento, te invito a que revises el webinar (alojado en la web de profesores) de Actividades con tangram de infantil a secundaria:
¿Te ha gustado esta entrada? ¡Compártela! Deja tu comentario, y si conoces más actividades, cuéntanoslas.
5 comentarios sobre “Construye tu tangram”