Hosting por dinahosting Nueve colores - Tocamates - matemáticas y creatividad

Nueve colores


tres caras de una solución

Nueve colores no es un cubo de Rubik, aunque se le parezca. Es un problema de visión espacial, de combinatoria y mucho más que solo necesita de unos pocos cubitos encajables para que podamos intentarlo. ¿Te atreves?

Los cubitos encajables, multilink o interlocking, que tienen muchos nombres. Han aparecido por aquí ya varias veces. Me gustan mucho y casi siempre viajo con una bolsa encima, para pensar y jugar, para contar a la gente qué es el cubo Soma o para hacer un puzzle de Edificios, esta vez es una actividad que inventaron en Nrich y que puedes hacer en interactivo (flash) allí mismo si careces de cubos, aunque mi consejo si es ese el caso es que te hagas con unos.

El problema dice:

¿Serías capaz de hacer un cubo que mostrase en cada cara nueve colores diferentes utilizando 27 cubitos encajables, tres de cada color?

de nueve colores

Cuando te pongas a ello, verás que hay relaciones espaciales, que no es lo mismo estar en mitad de una cara que en mitad de una arista o en un vértice y aparecerán soluciones más espaciales, o más combinatorias, si no lo puedes soportar aquí hay un par de soluciones y en la imagen de cabecera hay otro cubo de nueve colores, aunque claramente falta información como para que sea propiamente una solución. Este es un problema para plantear a niños a partir de 10 años o que tengan especial destreza en cuestiones espaciales.

¿Conocías NRich? Es un sitio increíble lleno de recursos de primaria y secundaria organizados de una manera un tanto caótica. Yo por ejemplo no había dado con nueve colores hasta que me lo contó un compañero de la Facultad, Pepe Portela, a la salida de una formación en un instituto de Murcia. ¡Gracias Pepe!

¿Te ha gustado el problema? Dale a compartir ¿Has conseguido llegar a alguna solución? Mándamela y por aquí o por alguna de las redes sociales FacebookTwitterGoogle+InstagramPinterest… y la compartiremos con el resto de la comunidad.

No dejes de tocar las mates

Si te ha gustado esto, también te puede interesar:

Tu comentario: