Hosting por dinahosting Edificios, juego de lógica - Tocamates - matemáticas y creatividad

Edificios, juego de lógica 13


resuelto

Propongo hoy un juego, una materialización que tenéis a la mano todos los que tengáis en casa un paquete (o dos) de cubitos multilink. Yo siempre llevo una bolsita de cubos conmigo, nunca se sabe si la vas a necesitar.

“Edificios” es un conocido juego de lógica que tiene mucho que ver con el sudoku (aunque se puede resolver sin saber hacer sudokus). En la versión que traigo -que se puede plantear perfectamente a partir de 6 años- jugamos en una rejilla de 4×4. Disponemos de 4 edificios de 1 altura “chalets”, 4 de 2 alturas “dúplex”, 4 de 3 alturas “trípléx” y  4 “rascacielos” de 4 alturas. Como mis cubitos tienen los colores de las regletas cuisenaire americanas he respetado esos colores (blanco, rojo, verde claro y morado, respectivamente).

tablero y fichasLas normas son:

  1. El número que hay en el margen indica los edificios que se alcanzan a ver en esa fila o columna (los edificios mayores tapan a los más pequeños).
  2. En cada fila o columna solo puede haber un edificio de cada color.

Esta segunda norma es lo que lo hace compartir reglas con el sudoku, pero eso es algo que no debemos explicar a nuestros alumnos o hijos, dejémosles que descubran ellos las reglas que se deducen de las normas iniciales del juego (los “teoremitas” como les llama Laura Morera). Demasiadas veces les explicamos las reglas que se deducen de las condiciones iniciales (como cuando les decimos que “un número es par si acaba en 0, 2, 4, 6 u 8” sin darles tiempo a que construyan esa regla en su cabeza y hagan con ella

cenital

Vista aérea de la ciudad que hemos levantado

un verdadero aprendizaje).

Aquí podéis encontrar puzzles con sus soluciones. No es demasiado difícil de crear un puzzle, os lo recomiendo como “ejercicio” para los más mayores. Otro ejercicio para mayores es la reflexión que encontramos en el blog “el topo lógico”: es claro que si colocamos los 12 números de las vistas introducimos información “redundante”. Por ejemplo, si en una línea al principio hay un 4 al final tiene que haber un 1 (¿es cierto lo contrario?). Así que un puzzle “para mayores” podría contener muchos menos números en los márgenes. Nosotros a nuestros pequeños les vamos a poner todos los números, pero si vemos que lo entienden a lo mejor podemos ir planteándoles si algún numero se podría quitar.

Para que podáis hacer vuestros tableros he preparado estas plantillas del juego 4×4.

Podéis jugar online en este enlace. (en flash)

Esta entrada participa en la Edición 5.2   del Carnaval de Matemáticas cuyo anfitrión es Matesdedavid.

¿Os ha gustado? No dudéis en compartirlo

Si te ha gustado esto, también te puede interesar:


Tu comentario:

13 comentarios sobre “Edificios, juego de lógica

  • tocamates Autor
    No es TAN difícil Sara, no desesperes, lo importante es que te hagas con él y os pongáis a jugar, ya veras como se puede =)
    • tocamates Autor
      Hola milluma, yo uso los que se venden en Dolmen (enlace) son baratos y dan muy buen resultado. Si buscas en webs internacionales tienes que buscar "interlocking cubes" o "multilink cubes". Hay una caja con mil, pero son de un centímetro, no demasiado adecuados para niños pequeños, yo se la tengo puesta en mi carta a los SSMM Los Reyes Magos ;)
  • Patricia Vera
    Para mí han sido siempre tan complicadas las matemáticas, que ver que pueden ser divertidas supone un gran alivio. He leído varios posts en mi tiempo libre. Ahora estoy haciendo un pequeño reportaje para el periódico en el que trabajo, que se publicará mañana, y te he citado. Quería coger una de estas fotos para ilustrar el artículo, si no tienes inconveniente. Un saludo.
  • Elisa
    ¿En serio siempre llevas cubos multilink en el bolsillo? Jaja, es genial! Voy a pensar una adaptación para Infantil porque me gusta mucho la idea de los edificios!! Saludos! Elisa
    • tocamates Autor
      Siempre siempre, no. Hoy, por ejemplo, no llevo, pero mañana doy una formación en Málaga y ya están en la maleta... En un cole de Barcelona construyeron este juego con cajas de folios, que pesan poco y tienen bastante volumen, yo para infantil, lo veo. Un saludo
  • maremotoweb
    Hola, en primer lugar felicitarte y y agradecerte por tu web, tiene ideas estupendas. Estamos aquí jugando con los cubitos y nos gustaría probar el juego de los edificios... estaba intentando recuperar los archivos de dropbox y no me funciona el enlace. ¿Podrías resubirlos? Muchas gracias por todo. Un saludo
  • Victoria
    Me ha encantado este juego para practicar la lógica con mis hijos. Pero me da error al descargar tus plantillas. ¿Podrías colgarlas de nuevo, por favor? Muchas gracias por tus entradas en el blog.
  • Andrea Pinín
    Hola, han pasado como 4 años des de que colgasteis este artículo y hay dos enlaces al dropbox que están rotos. En la medida que podáis, ¿podríais actualizar los links? Gracias de antemano. Un saludo, Andrea.