Hosting por dinahosting Quarto - Tocamates - matemáticas y creatividad

Quarto 17


8807a-tablas

Quarto es un juego de mesa de estrategia por turnos. Sus instrucciones son muy sencillas, hay que alinear cuatro piezas que compartan un atributo. Como en las tres en raya.

En las tiendas de juegos existe una exitosa versión comercial de este juego creado por el matemático suizo Blaise Muller. En tocamates hemos preparado un tablero de 16 casillas y jugamos con bloques lógicos (con los cuadrados y círculos azules y amarillos que se muestran en la foto)

Se juega en una cuadrilla de 4×4 y gana el jugador que sea capaz de alinear una fila, columna o diagonal con cuatro fichas que compartan una característica común (todas grandes o todas pequeñas, o todas gruesas o todas finas, todas cuadrados o todas círculos, todas amarillas o todas azules). Para complicar un poco este juego el jugador al que le toca no elige la pieza, sino que su rival -según termina de colocar su pieza- elige la que se va a colocar por su adversario.

Si finalmente consiguiesen colocar las 16 piezas, quedarían en tablas, como se muestra en la foto siguiente:

Editado en marzo de 2014 Como indica Rocío en un comentario más abajo la partida no estaría en tablas sino que habría ganado el jugador que haya colocado la última pieza amarilla de la tercera fila.

Os dejo un enlace para poder jugar online.

¿Te ha gustado la entrada? Compártela. Y deja un comentario. Recuerda que puedes compartir más matemáticas en nuestro twitter o facebook.

Si te ha gustado esto, también te puede interesar:


Tu comentario:

17 comentarios sobre “Quarto