Hosting por dinahosting 4 pesas - Tocamates - matemáticas y creatividad

4 pesas 1


4 pesas que entre todas pesaban 40 kilos

Hoy os traigo un clásico. El problema de las 4 pesas es tan clásico que es renacentista. Apareció en el primer libro de matemática recreativa que se conoce, allá por el 1612.

Como te decía más arriba, este problema aparece en el libro más antiguo que se conserva de matemática recreativa “Problèmes plaisants et Délectables qui se font par des nombres”  (problemas agradables que se hacen con números) del señor Claude-Gaspard Bachét de Méziriac. Fíjate que una pesa al romperse ha tenido el buen gusto de que hace ahora mejor su trabajo que antes.

En el vídeo me he empeñado en recordar la forma y funciones que tienen las balanzas. Es que es una pena que hayan caído en desuso, ahora la mayor parte de los pesos son con un solo plato:

un peso más o menos moderno

Este peso es analógico, pero están más extendidos los digitales.

Por aquí ya vimos hace unos meses una adaptación de problema de las 4 pesas, pesando a la antigua, que se puede intentar con niños a partir de 6 años:

4 pesas pueden ser suficientes

Pesa “a la antigua”, con su balanza

Encontrarás más vídeos como este en nuestro canal de Youtube ¡suscríbete!

Todos los jueves de lo que queda de junio y julio aparecerán nuevos juegos matemáticos que podremos hacer con lápiz (o boli) y papel. Están destinados a niños a partir de 8 años (conviene que sepan hacer muchas operaciones) aunque ya podrán ir resolviendo, o comprobando con la calculadora, las soluciones que planteemos.

Recuerda que con la etiqueta “retos” puedes ver los problemas matemáticos que hemos ido proponiendo desde hace ya 3 años.

Puedes seguirnos en FacebookTwitterGoogle+InstagramPinterest

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

¡No dejes de tocar las mates!

Si te ha gustado esto, también te puede interesar:


Tu comentario:

Un comentario sobre “4 pesas