Hosting por dinahosting C2EM, conclusiones - Tocamates - matemáticas y creatividad

C2EM, conclusiones


c2em

Bajo el nombre de C2EM se esconden las iniciales del Congreso Catalán de Educación Matemática al que tuve la oportunidad de asistir, también se esconde un sutil juego de palabras para los conocedores de la lengua catalana, si lees la C y el 2 en inglés dice “situem”. Era pues un congreso que tenía la vocación de que los asistentes se situasen y situasen la educación matemática en su lugar.

c2em se celebró en el edificio histórico de la UB

El lema del C2EM era “Construir matemáticas. Compartir para aprender” Tuve la oportunidad de asistir, de aportar mi granito de arena con una comunicación y una mesa de actividades con dados (aquí puedes descargar la ficha de las actividades) también de disfrutar con sus talleres y actividades:

(soy bastante más grande que David)

Como un niño ante el gigante David Barba en la habitación de Ames

midiendo el volumen

Midiendo y comprobando la relación de volumen de prisma y pirámide.

Un buen resumen de lo que vivimos en el C2EM lo puedes ver en el Storify que ha hecho la gran Cecilia Calvo (del PuntMat). No solo de sus actividades matemáticas, también del gran trabajo de reflexión que se hizo en paralelo a éstas. Hoy quiero compartir las conclusiones del congreso, a las que tuve la oportunidad de contribuir en los debates físicos y virtuales que se organizaron. Y que -con la ayuda de google translate- te copio a continuación (el subrayado es mío). Espero que te interesen y te muevan a la reflexión como a mi me han hecho. Si quieres aportar algo, no dudes en utilizar los comentarios:

 

  1. Los maestros y profesores son responsables de su mejora profesional y deben poder decidir sobre su formación, tanto a nivel individual como colectivo. La formación debe ser planificada, contemplar un seguimiento de su aplicación en el aula y el posterior análisis y reflexión, tanto del alumnado como del profesorado
  2. La mejora profesional debe despertar ilusión y dar un conocimiento específico para la práctica de aula y debe comportar necesariamente una reflexión crítica de la tarea docente. Asimismo, la mejora profesional debe contemplar diferentes aspectos:
    • contenidos de carácter matemático y didáctico
    • espacios de intercambio de experiencias
    • elementos de crecimiento personal
  3. Las asociaciones de maestros y profesores y los grupos de trabajo, que tienen un conocimiento directo de la actividad docente, deben participar en el diagnóstico de las necesidades de formación y hacer sugerencias a la administración educativa, que debe promover y asegurar su generalización.
  4. Se constata que en nuestras aulas hay una presencia desigual de diferentes tipos de actividades. En los próximos años, hay que hacer incidencia en la selección de unas actividades más productivas que reproductivas y de carácter más investigador. Hay también, de manera especial, que hacer una gestión de aula en la que los alumnos vayan alcanzando más protagonismo, se interroguen sobre lo que hacen y sean capaces de comunicarlo a otras personas.
  5. Tanto el planteamiento como la gestión de las prácticas educativas deben ser motivadoras, promover la interacción y tener en cuenta la incidencia de las actitudes y las emociones. No hay que perder de vista que deben contribuir a alcanzar los objetivos de la enseñanza de las matemáticas, entre los que cabe destacar: ayudar a interpretar el mundo y tomar decisiones de manera razonada. Es necesario que los docentes inciten al debate que permita hacer explícitos el sentido y los objetivos de estas prácticas y trabajar para generalizar su presencia en el aula de manera gradual y sostenida.
  6. La evaluación no debe consistir sólo en una acreditación de lo que conoce y sabe hacer. La evaluación debe ser un análisis continuado e integrada en la actividad habitual del aula, con un amplio abanico de herramientas y estrategias que permita, por un lado, ayudar a cada uno de los alumnos en su proceso de aprendizaje y, por otro lado, ajustar la toma de decisiones del profesorado en cuanto al diseño e implementación de nuevas propuestas. El alumno debe ser un agente activo de este proceso de evaluación.
  7. La Matemática es una herramienta fundamental para entender el mundo y resolver los problemas reales que nos encontramos las personas. Debe haber una alfabetización matemática para toda la población que contribuya a su formación integral. Los alumnos pueden no ser conscientes de ello. Por tanto, el profesorado ha de contribuir a que el alumnado tome conciencia y mostrar cómo las matemáticas están presentes en muchos empleos a partir de la experiencia de profesionales del sector.
  8. Es importante contribuir a crear una imagen social más positiva de las matemáticas, por lo que es necesario:
    • más divulgación matemática y más compromiso como colectivo en esta tarea.
    • más y mejor difusión de las actividades matemáticas que ya se hacen
    • generar un sistema para crear impulsos que ayuden a mejorar la imagen social de las matemáticas.
  9. Se deben promover experiencias positivas en matemáticas para colectivos de todas las edades, mostrando que las matemáticas son para todos y que todos pueden hacer matemáticas y disfrutar.
  10. Promover acciones dirigidas a las familias para conseguir que conozcan lo que sus hijos trabajan en las escuelas y contribuyan a la imagen positiva de las matemáticas.
  11. Sensibilizar a los responsables sociales y de los medios de comunicación para que las informaciones que se den con contenido matemático sean correctos.
  12. Las redes de maestros y profesores (asociaciones o espacios virtuales) son una herramienta al servicio de la educación matemática que hay que difundir y promocionar:
    • cambian y amplían la manera de aprender porque permiten compartir y construir conocimiento colectivamente.
    • marcan tendencias que autorregula la propia comunidad.
    • admiten diferentes grados de implicación de los usuarios.
  13. A través de las redes se comparten experiencias de aula y materiales. Para seguir avanzando hay que enriquecerlas con una implementación fundamentada.
  14. Los encuentros de maestros y profesores son un medio pero no el objetivo final. Las redes virtuales mantienen el espíritu de los encuentros entre unas y otras. Sugerimos #matxat para mantenernos en contacto hasta el próximo encuentro.

¿Qué te parecen las conclusiones del C2EM? Yo las suscribo punto por punto, aunque tengo mis favoritos (el 4, el 8 y el 13 y 14) ¿cuáles son los tuyos? ¡Compártelos!

Tu comentario: