Hosting por dinahosting Un euro - Tocamates - matemáticas y creatividad

Un euro 1


Un euro y todos sus amigos

Un euro tiene cara y cruz, casi siempre, porque las monedas de un euro a veces tienen “cosas raras en sus caras”. Pero un euro se puede tener también en dos monedas de cincuenta, ¿se podrá tener en tres monedas? ¿y en cuatro? ¿Qué otras formas encuentras para tener un euro en menos de diez monedas?

Tengo exactamente un euro en el bolsillo, pero tengo más de una moneda y menos de diez. ¿Cuántas soluciones distintas encuentras?

La descomposición es fundamental, no todo se trata de sumar y de restar, ni siquiera de decenas y unidades, hay muchas soluciones para hacer una misma cantidad a partir de sus partes, mira por ejemplo como descomponemos 17 en partes todas distintas con regletas cuisenaire ¡hay 38 soluciones!

En esta ocasión vamos a descomponer usando moneda, y sí se permite repetir.

Lima, nos ha preparado un euro y todos sus amigos, de los que necesitaremos varios para poder cumplir con nuestro reto.

Si quieres revisar los retos aparecidos hasta hoy, en este enlace puedes consultar algunas de sus soluciones. Tengo que advertirte de que no están todas, ni pueden estarlo, muchos de nuestros retos son problemas abiertos. Te ruego que no le hagas demasiado caso porque son solo las soluciones que hasta hoy hemos encontrado, son solo UNAS soluciones, no son LAS soluciones. Si se te ocurre otra mándamela o ponla en los comentarios. También puedes aportar tus dudas y los comentarios que te surjan.

Los retos aparecen simultáneamente cada viernes lectivo en el blog y en RadioSol, en el programa despertador infantil Diverclub que presentan Alicia y Víctor. La novedad este año es que los locuta otra niña, una que ya tiene 8 años, Julia. La otra voz que aparece en la careta que ha preparado Alicia es la de Inés, con todo el desparpajo y la gracia de una niña de 3 años.

Este año el calendario de los retos es el siguiente. Se emiten y publican en el blog los viernes, y se resuelven en la mañana del siguiente miércoles, sobre las 8.30 (hora peninsular española), en directo, en la radio, con llamadas de niños y con los correos que mandéis a [email protected]. Por eso os ruego que no pongáis soluciones antes de que lo resolvamos con los peques. También que mandéis vuestras soluciones con todas las explicaciones que podáis dar, vuestra edad y el teléfono si queréis que os llamemos.

Los retos anteriormente publicados se pueden consultar en la etiqueta “retos”.

Puedes seguirnos en FacebookTwitterGoogle+InstagramPinterest, también puedes suscribirte a nuestro canal de Youtube.

Si te ha gustado esto, también te puede interesar:


Tu comentario:

Un comentario sobre “Un euro