Hosting por dinahosting Me deben dinero - Tocamates - matemáticas y creatividad

Me deben dinero 1


Dinero que debo, dinero que tengo, dinero que tendré.

Los números negativos no se estudian hasta secundaria, pero tenemos experiencias de negativos y positivos desde mucho antes: situaciones en las que la temperatura baja de 0 grados, edificios con sótanos o dinero que se debe, como en este caso, basado en hechos reales:

Cuando me paguen los 20 euros que me deben podré devolver los 30 que debía y aún me sobrarán 5 euros. ¿Cuánto tengo ahora mismo?

No se trata de adelantar contenidos, demasiado se adelantan ya en la escuela sino de aprovechar las experiencias que ya tienen para generar conocimiento.

No es preciso plantear números negativos, como tantas otras veces se puede resolver pensando, y hay varias maneras de pensarlo, todas interesantes. Eso sí, no olvides comprobarlo.

Lima, que se encuentra ya de pre-Feria de Abril, nos ha dibujado ha guardado el dinero que tendremos en un monedero de lunares.

Si quieres revisar los retos aparecidos hasta hoy, en este enlace puedes consultar algunas de sus soluciones. Tengo que advertirte de que no están todas, ni pueden estarlo, muchos de nuestros retos son problemas abiertos. Te ruego que no le hagas demasiado caso porque son solo las soluciones que hasta hoy hemos encontrado, son solo UNAS soluciones, no son LAS soluciones. Si se te ocurre otra mándamela o ponla en los comentarios. También puedes aportar tus dudas y los comentarios que te surjan.

Los retos aparecen simultáneamente cada viernes lectivo en el blog y en RadioSol, en el programa despertador infantil Diverclub que presentan Alicia y Víctor. La novedad este año es que los locuta otra niña, una que ya tiene 8 años, Julia. La otra voz que aparece en la careta que ha preparado Alicia es la de Inés, con todo el desparpajo y la gracia de una niña de 3 años.
Este año el calendario de los retos es el siguiente. Se emiten y publican en el blog los viernes, y se resuelven en la mañana del siguiente miércoles, sobre las 8.30 (hora peninsular española), en directo, en la radio, con llamadas de niños y con los correos que mandéis a [email protected]. Por eso os ruego que no pongáis soluciones antes de que lo resolvamos con los peques. También que mandéis vuestras soluciones con todas las explicaciones que podáis dar, vuestra edad y el teléfono si queréis que os llamemos.

Los retos anteriormente publicados se pueden consultar en la etiqueta “retos”.

Puedes seguirnos en FacebookTwitterGoogle+InstagramPinterest, también puedes suscribirte a nuestro canal de Youtube.

Si te ha gustado esto, también te puede interesar:


Tu comentario:

Un comentario sobre “Me deben dinero

  • Javier Herrera
    Me alegro de leer este mensaje al hilo de los números negativos porque gracias una experiencia espontánea en clase se generó en mis alumnos de 1º (6 años tenían todos cuando pasó) un conocimiento sobre los números negativos que refuerza mi idea de que la experiencia vivida marca más que la explicada o leída. Durante el segundo trimestre, me encontré en un libro de texto un ejercicio donde se les ofrecía a los alumnos elegir de entre varias restas aquella que no se podía hacer. La candidata a ser repudiada era 2-4. Bien, pues un alumno me dijo que sí se podía hacer que era -2 a lo que yo le dije que efectivamente, el libro no nos estaba contando toda la verdad y, con lo que nosotros sabíamos hasta ese momento, no podíamos hacer esa resta. ¡Qué mal hice en subestimarlo (de modo inconsciente)! Mi alumno me explicó con palabras lo que luego fue un dibujo de un edificio con un ascensor (y que alguno después interpretó como un termómetro) en el que el ascensor bajaba de la planta 2ª al sotano 2 (-2). Contaron los pisos y dieron con la respuesta más lógica y gráfica: si estás en una segunda planta y bajas cuatro pisos, lo normal es que debajo de la planta baja haya un sotano o un garaje de más pisos pero hacia abajo (en sentido opuesto, lo que para ellos fue "en la otra dirección, hacia abajo" y tan solo tenemos que contar del cero hacia abajo. Reconforta ver esto en clase y por fortuna me pasa muy a menudo. ¡Feliz fin de semana a todos, saludos tocamates! Javier