Hosting por dinahosting Edades - Tocamates - matemáticas y creatividad

Edades 8


Edades

Los problemas de edades son un clásico escolar, no es la primera vez que se asoman por aquí, la novedad es que tenemos tres amigas, de edades desconocidas, ¡tres incógnitas!

Si sumo las edades de Ana y Ena me da 6. Sin embargo, la suma de la de Ena e Ina resulta 8, mientras que las edades de Ana e Ina suman 12 años. ¿Cuántos años tiene cada una?

Los mayores reconoceran un sistema de ecuaciones. Álgebra y problemas de edades, parejas de baile siempre. Lo cierto es que se puede resolver pensando, y hay muchas maneras de pensarlo, todas son interesantes. Eso sí, no olvides comprobarlo. Para la ocasión Lima nos trae a las protagonistas del reto, ¿verdad que están divinas? Además me han dicho que les gusta mucho tocar las mates.

Si surgen dudas sobre las soluciones de los retos aparecidos hasta hoy, en este enlace puedes consultar algunas de sus soluciones. Tengo que advertirte de que no están todas, ni pueden estarlo, muchos de nuestros retos son problemas abiertos. Te ruego que no le hagas demasiado caso porque son solo las soluciones que hasta hoy hemos encontrado, son solo UNAS soluciones, no son LAS soluciones. Si se te ocurre otra mándamela o ponla en los comentarios. También puedes aportar tus dudas y los comentarios que te surjan.

Los retos aparecen simultáneamente cada viernes lectivo en el blog y en RadioSol, en el programa despertador infantil Diverclub que presentan Alicia y Víctor. La novedad este año es que los locuta otra niña, una que ya tiene 8 años, Julia. La otra voz que aparece en la careta que ha preparado Alicia es la de Inés, con todo el desparpajo y la gracia de una niña de 3 años.
Este año el calendario de los retos es el siguiente. Se emiten y publican en el blog los viernes, y se resuelven en la mañana del siguiente miércoles, sobre las 8.30 (hora peninsular española), en directo, en la radio, con llamadas de niños y con los correos que mandéis a [email protected]. Por eso os ruego que no pongáis soluciones antes de que lo resolvamos con los peques. También que mandéis vuestras soluciones con todas las explicaciones que podáis dar, vuestra edad y el teléfono si queréis que os llamemos.

Los retos anteriormente publicados se pueden consultar en la etiqueta “retos”.

Puedes seguirnos en FacebookTwitterGoogle+InstagramPinterest, también puedes suscribirte a nuestro canal de Youtube.

Si te ha gustado esto, también te puede interesar:


Tu comentario:

8 comentarios sobre “Edades

    • Nery
      Buenas tardes! En primer lugar, enhorabuena por el blog. No sé muy bien dónde dejar este comentario, por eso pido disculpas si este no es el hilo más adecuado para ello. Me gustaría saber qué tipos de técnicas serían útiles para la enseñanza de mates a alumnos con discapacidad intelectual, TDAH y en general, con déficit de atención severo. En concreto, me gustaría saber cómo abordar la enseñanza de mates con niños son síndrome de Smith Magenis. Es una alteración genética de la que podéis encontrar mucha información aquí: www.smithmagenis.es Muchas gracias :)
  • raquelhappyflower
    Hay varias respuestas y posibilidades y mi papel está lleno de ellas pero mi respuesta es: Ana tiene 5, Ena tiene 1 y Ina tiene 7
  • JORDI JOSA CASTILLO
    Mas de 0 i menos de 12 y ley del minimo esfuerzo... No en serio me gusta mas el deblas natanjas comompuede servrendible tirar comida? Y que importa la edad? SI HAY GENTE QUE tiene 80 años y parece de actitud dev20 y algunos de 20 años tienen una mentalidad retrograda de 90 años, a demas esas niñas, la edad fisica es una son niñas y su edad mental es suoerior a ka mia cuando tenia la misma suya estoy seguro a demas lo espero, dicho eso mirare revcontestar 3 numeros paravti, el del tren me gusto mucho tb, las 3 respuestas precisamente de niños
  • jordi josa
    230402457 algun matematico profesor de mates me vale me lo puede factorizar en numeros primos, es un ejercicio que demuestra que hasta lo que parece mas facil de las mates, llevado al maximo exponente resulta dificilisimo