Hosting por dinahosting Nostalgia del Sudoku - Tocamates - matemáticas y creatividad

Nostalgia del Sudoku 3


Nostalgia del Sudoku

Los sudokus están pasados de moda, pero eso Julia (a punto de cumplir 4 años) no lo sabe, así que el otro día completó su primer sudoku en papel y con los números “a su manera”. Llevaba ya varias semanas ensayando con la aplicación de Lola Panda, muy recomendable, ya que permite familiarizarse con esta herramienta del aprendizaje de la lógica sin necesidad de saber escribir.

En el párrafo anterior digo “de la lógica” ¿pero los sudokus no son de números? No, para nada.
Los que probéis la app de Lola veréis que tiene versiones de 3×3 y 4×4 -como el que se muestra en la captura de pantalla-. En realidad, en la versión más sencilla solo se precisa de nueve objetos que se diferencien en una característica (iguales tres a tres) y habría que organizarlos en una tabla de doble entrada siguiendo el criterio de que tanto por filas como por columnas el objeto sea “diferente” (recuerda a juegos de clasificación de los bloques lógicos ¿verdad?)
Por tanto, el usar los dígitos del 1 al 9 sólo nos proporciona colecciones de 9 objetos iguales entre sí para poder usar tableros más grandes, pero podríamos utilizar formas geométricas, letras, frutas…

Si quieres hacer con tu pequeño (a partir de 4 años si no tiene entrenamiento previo) sus primeros sudokus manipulables mi consejo es que empieces por una tabla de 3 por 3 colocando los objetos sin que se repitan en dos columnas, como se ve en la foto:

Puestos en dos columnas es la mejor manera de que nuestro peque pueda completar la tercera, le explicas que las piezas, tapones o lo que estés usando no pueden repetirse en la misma fila.

Cuando tenga dominada esta configuración puedes, a partir del tablero completo, retirar tres o cuatro piezas como se muestra en la tercera foto, que es una posición de partida bastante más difícil.

Los sudokus son una herramienta excelente para trabajar el pensamiento lógico de nuestros pequeños, y desde una edad muy temprana. No hace falta que sepan los números -se pueden hacer con casi cualquier objeto- no hace falta ni que sepan escribir.

Cuando agotemos los recursos de la cuadrícula 3×3 podemos pasar a 4×4 pero ahí no recomiendo construirlo a mano porque se incorporan los cuadros (como ocurre en los de 9×9, hay bloques intermedios de 2×2 en los que están los dígitos del 1 al 4) para eso lo mejor va a ser apoyarnos en algún libro como el de “Mis primeros sudokus” (Nivola 8,50€)

¿Te animas a re-descubrir los Sudokus? ¿Hiciste muchos sudokus hace unos años? ¿Esperabas que se publicase el reto del fin de semana o el Sudoku Samurai de turno? Deja tu comentario al final de la entrada. Recuerda que puedes seguir Tocamates también a través de Facebook

Para las fotos he usado policubos o multilinks, un material muy divertido del que tenía muchas ganas de hablaros, yo los compro en Dolmen y allí tienen la referencia “Interlocking cubos” vienen 100 de diez colores distintos y son muy económicos (7,60€) A partir de 3 años. En Dideco los tienen de 1x1x1 cm (1 centímetro cúbico, muy pequeños, a partir de 5 años) y los venden en un bote con 1000. Me muero de ganas por tenerlos.
Las apps de Lola panda las puedes encontrar aquí para iPhone y iPad y también para Android, disponen de una versión limitada gratis, las descubrí en esta entrada del muy recomendable blog de la profe Marta. En el blog de la clase de Miren explican muy bien como se puede trabajar en sudokus en infantil

Si te ha gustado esto, también te puede interesar:


Tu comentario:

3 comentarios sobre “Nostalgia del Sudoku