Arranca el curso en Tocamates con nuevas ideas, nuevos proyectos… y mucho más que iremos descubriendo. Con la colaboración de Juan Luis Roldán, profesor de matemáticas y autor del blog «El espejo lúdico«, especializado en ilusiones ópticas y ambigramas. Sigo a Juan Luis desde antes del nacimiento de Tocamates y ahora tengo el placer de presentároslo (si no le conocíais). Así que ¡Empezamos!
¿Qué son los ambigramas?
Los ambigramas son representaciones de palabras o frases que, al someterlas a cierto tipo de giro o transformación, permanecen inalterables o dan lugar a un nuevo texto.
Por ejemplo, este ambigrama de «San Francisco» es obra de uno de los grandes creadores del género, Scott Kim, y, si lo giras 180º, queda exactamente igual.
En otros casos, el rótulo permanece idéntico cuando lo reflejamos en un espejo (el ambigrama tiene entonces una simetría respecto a un eje vertical). Qué mejor ejemplo que este «Espejo Mágico» que realizó Tomás Castañeda, uno de los grandes ambigramistas actuales.
A veces una palabra se convierte en otra, como este «milagro» de Homero Larrain que, mediante una simetría de eje horizontal, convierte el Agua, al reflejarla, en Vino.
Los primeros ambigramas que se conocen tienen más de un siglo, aunque son ejemplos aislados. El primero que se considera como tal es el que que realizó Peter Newell en 1893 para cerrar el segundo volumen de su historia reversible de ilustración “Topsy & Turvys”. En un sentido se leía “puzzle”:
En Junio de 1908, un lector enviaba a la revista Strand este diseño de la palabra inglesa “chump”, preguntándose si habría otras con esa propiedad, lo que dio lugar a que varios lectores enviaran más ejemplos.
– El libro «Eye Twisters» de Burkard Polster es una auténtica «biblia» de los ambigramas.
-En esta entrada del blog de Parxeval se recogen ambigramas de los nombres más comunes, por si quieres buscar el tuyo.
Para acabar
Lo mejor es que tu trates de hacer tu propio ambigrama. Nosotros lo hemos intentado con el de «tocamates».
Y qué mejor para terminar que este ambigrama de John Moore de Fin o End, como prefieras.
Tu también haces Tocamates ¿Conocías los ambigramas? ¿Conoces otras ilusiones ópticas con el lenguaje o la tipografía? Envíanosla o ponla en los comentarios. Recuerda que puedes seguirnos en nuestro feed o en el grupo de Facebook
8 comentarios sobre “Ambigramas”