Ambigramas 8

Ambigramas

Arranca el curso en Tocamates con nuevas ideas, nuevos proyectos… y mucho más que iremos descubriendo. Con la colaboración de Juan Luis Roldán, profesor de matemáticas y autor del blog “El espejo lúdico“, especializado en ilusiones ópticas y ambigramas. Sigo a Juan Luis desde antes del nacimiento de Tocamates y ahora tengo el placer de presentároslo (si no le conocíais). Así que ¡Empezamos!

¿Qué son los ambigramas? 

Los ambigramas son representaciones de palabras o frases que, al someterlas a cierto tipo de giro o transformación, permanecen inalterables o dan lugar a un nuevo texto.

Por ejemplo, este ambigrama de “San Francisco” es obra de uno de los grandes creadores del género, Scott Kim, y, si lo giras 180º, queda exactamente igual.

En otros casos, el rótulo permanece idéntico cuando lo reflejamos en un espejo (el ambigrama tiene entonces una simetría respecto a un eje vertical). Qué mejor ejemplo que este “Espejo Mágico” que realizó Tomás Castañeda, uno de los grandes ambigramistas actuales.

A veces una palabra se convierte en otra, como este “milagro” de Homero Larrain que, mediante una simetría de eje horizontal, convierte el Agua, al reflejarla, en Vino.

Estos son los más sencillos, aunque hay otras clases de ambigramas, de las que puedes leer en esta entrada escrita por Carlos Carpio, uno de los grandes pioneros del género en España.Historia de los ambigramas

Los primeros ambigramas que se conocen tienen más de un siglo, aunque son ejemplos aislados. El primero que se considera como tal es el que que realizó Peter Newell en 1893 para cerrar el segundo volumen de su historia reversible de ilustración “Topsy & Turvys”. En un sentido se leía “puzzle”:

Y, al girarlo, “The End”:

En Junio de 1908, un lector enviaba a la revista Strand este diseño de la palabra inglesa “chump”, preguntándose si habría otras con esa propiedad, lo que dio lugar a que varios lectores enviaran más ejemplos.

Pero no fue hasta mucho después que la creación de ambigramas se convirtió en algo parecido a un género. En 1969 Raymond Loewy diseñó el logotipo de la marca New Man.
Y ya en la década de los setenta, diseñadores como el ya citado Scott Kim, John Langdon y Robert Petrick comenzaron a elaborar ambigramas de manera habitual. Petrick diseñó el perfecto logotipo de la banda Angel.
Y Langdon, tras una larga trayectoria, popularizó el genero al incluir varios ambigramas en la novela de Dan Brown “Angels & Demons” (2000), entre ellos el que formaba el título de la obra.
Para saber más

– El libro “Eye Twisters” de Burkard Polster es una auténtica “biblia” de los ambigramas.

– La revista digital Ambigram, además de incluir noticias sobre el género, convoca periódicamente concursos de ambigramas a los que acuden los mejores creadores.- Ambigrarama es un agregador de contenidos que recoge de forma automática entradas publicadas en distintos blogs de o sobre ambigramistas.

 

-En esta entrada del blog de Parxeval se recogen ambigramas de los nombres más comunes, por si quieres buscar el tuyo.

Para acabar

Lo mejor es que tu trates de hacer tu propio ambigrama. Nosotros lo hemos intentado con el de “tocamates”.

Y qué mejor para terminar que este ambigrama de John Moore de Fin o End, como prefieras.

Tu también haces Tocamates ¿Conocías los ambigramas? ¿Conoces otras ilusiones ópticas con el lenguaje o la tipografía? Envíanosla o ponla en los comentarios. Recuerda que puedes seguirnos en nuestro feed o en el grupo de Facebook


Tu comentario:

8 comentarios sobre “Ambigramas

  • Avatar
    Andrea
    Esto es súper complicado! Te dejo un enlace a un video de Vi Hart en el que incluso crea una historia completa utilizando esta técnica sobre una cinta de Mobius, yo aluciné... http://www.youtube.com/watch?v=4mdEsouIXGM&list=UUOGeU-1Fig3rrDjhm9Zs_wg&index=35&feature=plcp
  • Avatar
    Tomás Castañeda
    ¡¡Hola hola!!Soy Tomás Castañeda, el del ambigrama "Espejito Mágico", acabo de decubrir esta entrada, muchas gracias por difundir esto de los ambigramas.Añado esta página a mi lista de webs amigas.¡¡Un saludo!!
  • Avatar
    Juan Más
    Hola: Buena recopilación de ambigramas y de la historia de los mismos, aunque quizá demasiado "inspirada" en un artículo de otro Blog que es unos meses anterior al tuyo (http://arteconaida.blogspot.com.es/2012/06/ambigramas-con-nombres-propios.html#more), incluso ¡¡¡¡ Incluso ambos artículos acaban con el mismo ambigrama de John Moore (FIN-END)!!!! Por cierto, el enlace sobre John Moore que has puesto no funciona, pero este estupendo diseñador gráfico Venezolano tiene una cuenta en facebook: https://www.facebook.com/JohnJMoore. y tambien tiene esta Web: "John Moore Type Foundry" a la que puedes acceder en este enlace: http://www.myfonts.com/foundry/John_Moore/
    • Avatar
      tocamates Autor
      Gracias Juan por tu comentario, trataré de corregir los enlaces que no funcionan. Sobre la "inspiración" de la entrada solo puedo decirte que tal vez sea al revés ya que está escrita por Juan Luis Roldán, de Espejo lúdico, siendo esta web citada en Arteconaida como una referencia en el mondo de los ambigramas en castellano. Un saludo.