Hosting por dinahosting Me falta una regleta - Tocamates - matemáticas y creatividad

Me falta una regleta 4


¿cuanto suman las regletas de este collage?

Propongo en esta entrada dos actividades sencillas para seguir avanzando en el conocimiento de las regletas, una es muy visual, la otra muy auditiva. Entre las dos conseguiremos que imaginen las regletas en sus mentes. Vamos a por ellas.

La primera actividad, la que da nombre a esta entrada se apoya en los conocimientos previos de regletas cuisenaire que tengan los chicos. Consiste en mostrarles las siguientes imágenes. En todas falta una regleta. Se les puede pedir que anoten el número o el color de la que falta -y luego comparar resultados- o que lo digan de viva voz.

Para descargar las fotos y poder imprimirlas o llevarlas a donde no llega internet tienes este enlace.

La segunda actividad es bien sencilla, pero muy interesante: “si una palmada es la regleta blanca ¿de qué color será…?” y damos 2, 3, 4 o 5 palmadas. Mi experiencia me dice que más allá de 5 se pierden pero todo es probar. Cuando se domine esta actividad podemos probar a hacer que una palmada sea la roja, la verde claro, la rosa o la amarilla (llevando cuidado de no pasarnos de la naranja, claro).

Para los mayores tengo un problema visual ¿cuánto suman las regletas de la imagen de apertura?

Recuerda que puedes seguirnos a través de facebook, twitter, pinterest, o google plus y si te ha gustado no dudes en compartir la entrada con los botones de abajo.

No dejéis de tocar las mates

Si te ha gustado esto, también te puede interesar:


Tu comentario:

4 comentarios sobre “Me falta una regleta

  • camino
    Ostras que buena idea, nosotros también hicimos una entrada con las regletas , así que me pongo a buscar tus aportaciones para proponerselas a David !! Muchas gracias !!
    • tocamates Autor
      Muchas gracias por tu comentario. Me ha gustado mucho tu blog (al que he llegado gracias a tu mail) lo pongo aquí para que los demás puedan conocerlo también http://caminemplegats.blogspot.com.es/
  • maria
    Hola Juan!!!! Primero decirte que te descubrí a través de los vídeos de Sonia Perez y cotilleando por tu blog que por cierto me ha parecido muy interesante ya que tengo un niño de 6 años que es alta capacidad y tengo que estar trabajando con él la atención y que no se aburra, como le gusta mucho las mates y tenemos regletas en casa me he querido descargar el archivo de las fotos para sacarlas y jugar con él pero no he podido porque no me deja abrirlo porque me dice que está incompleto. Muchas gracias por tu trabajo y decirte que yo también cambiaria muchísimas cosas de nuestro sistema educativo. Un abrazo