Hosting por dinahosting

Multiplicar con cartas 2


¿seis por nueve?

Por aquí ya tenemos algún juego o recurso para multiplicar, y más que irán saliendo en próximas entradas. Hoy quiero traeros un juego, creo que puede ayudar repetir y machacar los productos. Espero que te guste.

En las sesiones de formación a maestros me suelen preguntar si hay que aprender las tablas de multiplicar de memoria. La respuesta que suelo dar es que me no creo que haya que aprenderlas de memoria como punto de partida, pero que llegado un momento habrá que saberlas de memoria. No podremos hacer un buen cálculo mental sin saber las tablas de multiplicar, ni llegaremos a dividir con agilidad si no tenemos automatizados los productos y tenemos que pensarlos. Pero, definitivamente, no me parece buena idea que el primer contacto con las tablas deba de ser memorizarlas, sino el de construirlas, pensando como sumas reiteradas; los dobles, las disposiciones rectangulares, las matrículas de los coches

La tabla pitagórica es una tabla de doble entrada con regletas cuisenaire, en cada posición hay tantas regletas de la horizontal como indica la vertical.

La tabla pitagórica es una tabla de doble entrada con regletas cuisenaire, en cada posición hay tantas regletas de la horizontal como indica la vertical.

multiplicar 9 por 6 se puede ver por los suelos cuando colocas 9 filas de 6 botones

Una baldosa de botones en la estación del AVE de Antequera, en Málaga: nueve filas de seis botones. O seis columnas de nueve botones. ¿6×9 o 9×6?

 

En algún momento habrá que sistematizar todo esto que hemos visto, repetirlo y memorizarlo, para ello habrá que machacar los productos, muchas veces. Hoy traigo un juego del que me habían hablado varias veces, la última, Kesia, una maestra del colegio San Ignacio de Loyola de Las Palmas de Gran Canaria, en el que estuve hace poco.

Objetivos:

Realizar multiplicaciones.

Materiales:

Una baraja, española o francesa, sin figuras, con 8 y 9 (y 10, si los hay)

Organización:

Por parejas

Reglas:

Se reparten media baraja cada uno, la colocan boca abajo, levantan una carta a la vez y la colocan sobre la mesa, el que antes diga correctamente el producto gana esas dos cartas y las aparta. Se vuelven a levantar dos cartas. El que acumule más cartas ganadas al terminar la partida, gana el juego.

Variantes:

Si aún no nos sabemos las tablas más “difíciles” podemos no incluir las cartas con esos números, como los 7, los 8 o los 9.

¿Te gusta? No dudes en compartirla, ¿Conoces otros juegos de multiplicar? Compártelos en los comentarios. Recuerda que hay un consultorio en el que estaré encantado de responder a tus preguntas.

 


Tu comentario:

2 comentarios sobre “Multiplicar con cartas