Animales lógicos 8

Animales lógicos

Tengo en casa una caja llena de animalitos de plástico de colores, la heredamos de Nico, un niño demasiado mayor para animalitos de plástico. Si los dejas caer sobre la mesa quedan más o menos como en la foto:

 

Han hecho las veces de comida (lo reconozco, he desayunado elefantes de colores) o de personitas, han subido y bajado al coche -se han perdido unos pocos- y, en general, han acompañado los juegos de Julia el último año y medio. Así que cuál sería mi sorpresa cuando hace unos meses caminando por la calle caí en la cuenta que se trataba de unos materiales lógicamente estructurados. Para entendernos me refiero a unos materiales que responden a unas características (atributos) y que se combinan entre sí de todas las formas posibles (excluyendo que se te pueda perder un pato azul clarito). En el caso de los animales “lógicos” serían la especie y el color.

A partir de ese momento ya teníamos un juego más, clasificar por color o por animal ¿se acababan ahí los juegos? ¿cómo vamos a aprender “lógica” con materiales lógicamente estructurados?
Un primer juego que se nos ocurrió fue un dominó muy particular:

  • se reparten las fichas, si son demasiadas, antes de repartir, quitamos algún color o especie.
  • se juega en una sola dirección, no en dos como el dominó tradicional, aquí solo ponemos sobre el animal que ha puesto el último jugador.
  • una vez que se pone el primer animal el siguiente jugador pone otro que sea del mismo color o de la misma especie (¡no puede ser las dos cosas!)
  • El juego concluye cuando uno de los jugadores se queda sin fichas o no quedasen fichas que poner, en ese caso el ganador es el que tenga menos animales.
Se pueden hacer muchas más actividades, pero antes tenemos que presentar los materiales lógicamente estructurados más conocidos -los hay en casi todas las escuelas infantiles, aunque no todo el mundo sepa para que sirven-. Son los bloques lógicos de Dienes:

Son un conjunto de piezas de plástico o madera (los míos los compré en Dolmen, son de madera sin pulimentar y bastante económicos), con las siguientes características: tres colores (amarillo, azul y rojo), cuatro formas (cuadrado, rectángulo, círculo, triángulo) dos tamaños (grande, pequeño) y dos espesores (grueso y delgado).

¿Cuantas piezas habrá?
Esa es una pregunta de combinatoria interesante para los mayores: 3(colores)x4(formas)x2(tamaños)x2(grosores)=48 piezas. Debo aclarar que los bloques lógicos no son para “trabajar” geometría, tienen formas geométricas pero esa es sólo una de sus características. Lo siguiente, y no menos importante, es que Dienes los popularizó pero el invento hay que atribuírselo a William Hull.

Cuando se presenta un nuevo material hay que dejárselo a los chicos para que los manejen libremente. Por mi experiencia es seguro que tratarán de construir algo o dibujar formas planas: esto es genial, tienen que familiarizarse. A continuación hay que presentar las piezas dejando claro que tienen cuatro atributos: “rectángulo, grande, grueso y rojo” etcétera. Una primera actividad consiste en que nombren la pieza que se está mostrando y luego que lo hagan entre ellos. Lo siguiente podría ser el ya nombrado dominó (por equipos si son muchos) o la clásica “pieza escondida” que consiste en que un chico esconde una pieza y los demás tratan de adivinar cuál es, en una primera fase tocando las restantes y posteriormente preguntando por sus características (graduamos así la abstracción). Se pueden hacer, también, variantes sobre el dominó: jugamos en las dos direcciones o tratando en vez de con un cambio de atributo con dos o con tres (consejo: tres cambios de atributo son equivalentes a que sólo uno permanece igual, ¡pero no se lo digas! que lo descubran ellos.

Hay muchísimas otras actividades con estos bloques lógicos, se pueden hacer o comprar etiquetas para los atributos o rellenar fichas con ellos. En esté artículo de Clara Mejía podemos encontrar más actividades y justificaciones lógicas de lo que se va a aprender.
En esta entrada he querido presentaros los bloques lógicos y promover que (como me ocurrió) os pongáis las gafas matemáticas y encontréis a vuestro alrededor la estructura lógica de los objetos cotidianos.

Si te ha gustado esto, también te puede interesar:


Tu comentario:

8 comentarios sobre “Animales lógicos

  • Avatar
    Oli
    Sí, todo tiene un sentido de construcción. La "veta" del papel, que hace que sea más fácil partirlo en una dirección que en otra, también puede aplicarse a la madera, al plástico e incluso al queso, por ejemplo.OLI I7O
  • Avatar
    Irene
    Cuando era pequeña y teníamos que clasificar la ropa que salía de la lavadora mi madre me decía: vamos a hacer conjunto cociente! Para mi esas palabras siempre significaron que me tocaba recoger la ropa. Yo intentare con mis peques que sea algo menos pragmático ! No dejes de publicar todo lo que se te ocurra al respecto. Sobre todo de pedagogía en la primera infancia. Yo también ando con mis experimentos... Ya te contare. Un beso. Irene