Hosting por dinahosting Matematicas con dados - Tocamates - matemáticas y creatividad

Matematicas con dados


matematicas con dados

Se pueden hacer matemáticas con dados, está claro, adelante, ya tengo los dados… ¿Ahora qué hago? En esta entrada describimos tres juegos que solo necesitan dados, lápiz y papel.

Cualquier niño o adulto identifica dados y juego. También la vinculación de las matemáticas con los dados está clara: el término “aleatorio” proviene de alea, que en latín significa “dado”. Esa componente lúdica y aleatoria al lanzar el dado lo hace perfecto para diseñar juegos y dinámicas en infantil y primaria, como ya hemos visto por aquí alguna vez. Además si se nos da mal siempre podremos echarle la culpa al dado.

tablero 99

99 céntimos

Premisa: cada dado representa una cantidad, bien de monedas de 10 céntimos o de monedas de céntimo.

Como jugar: dibujamos en un papel dos columnas, una encabezada con una moneda de 10 céntimos y otra con una moneda de 1 céntimo. El objetivo es acercarse lo máximo posible a la cantidad de 99 céntimos sin pasarse. El profesor lanza el dado 6 veces, entre tirada y tirada los jugadores han de elegir si toman el número obtenido como monedas de 1 o monedas de 10. Si por ejemplo sale un 4, pueden elegir quedarse con ese 4 (cuatro céntimos) o tomar 40 (cuatro monedas de diez) Gana el jugador que consiga el número 99 o inferior más cercano.

Tras las seis tiradas y la correspondiente suma, el profesor pregunta quién ha obtenido más sin pasarse, cuando se sepa, se pide su descomposición, por ejemplo 95=30+30+20+2+3+10 preguntamos si alguien ha obtenido el mismo número con otra descomposición (o en otro orden.)

Nos gusta porque…

Es un juego de estrategia en el que lo fundamental es el valor posicional. No requiere mucha dificultad operativa pero se trabaja la anticipación y la toma de decisiones de forma estratégica. Además la descomposición juega un papel muy importante. Es muy interesante mostrar que el mismo número se puede descomponer de distintas maneras.

Variantes

Podemos tratar de ver -una vez determinados ganadores/descomposiciones alternativas- si había alguna manera de conseguir un número más cercano a 99.

Se puede jugar con calculadora, aunque en ese caso perdemos el registro de las tiradas.

Es importante…

Jugando con los más pequeños, este juego nos ayudará a reforzar el aprendizaje de la colocación de las cifras en decenas y unidades, contiene elementos para entender los ábacos.

 

 

Bancarrota tablero bancarrota

Muy parecido al anterior, pero con matices interesantes. El banco sólo tiene 1.000€ y queremos sacar cuanto más dinero mejor, por lo que el objetivo es conseguir el número más cercano a esa cantidad sin pasarse.

Los alumnos deben saber sumar números de 3 cifras en una cuadrícula como la que se representa.

Cómo jugar

El profesor lanza el dado 9 veces, los alumnos van escribiendo los números en su diagrama eligiendo su posición y llevando de cabeza la suma para que el resultado no supere 1000€, tienen que tener en cuenta que un 5 en la columna de las decenas no vale lo mismo que en la columna de las centenas o en la de las unidades. 

Nos gusta porque…

Da un contexto lúdico para la suma de tres números, también para trabajar el valor posicional de las cifras. Utiliza la estimación y la llevada.   

Variantes

Se puede jugar también con decimales de forma que el objetivo sea conseguir 9´99.

Se puede jugar sobre un ábaco vertical.

Es importante…

Preguntar cómo se ha conseguido y si algún otro alumno ha conseguido la cifra final utilizando otros números (¡cualquier permutación de las cifras en vertical da el mismo resultado!)

Si se juega con la variante de números decimales se puede observar que es el mismo juego solo con la regla de que las comas tienen que estar alineadas, por lo que sirven los mismos recursos.

 

Multisuma

Cómo jugar:

Se juega entre dos equipos o dos jugadores. Se lanzan tres dados, hay que hacer una multiplicación y una suma buscando alcanzar el mayor resultado posible. Gana el equipo que antes alcance 500 puntos.

Nos gusta porque… 

Trabaja operaciones combinadas, tiene una estrategia ganadora.

Variantes:

Se puede introducir una componente autocorrectiva: si el rival encuentra una combinación mejor que la mía me roba el turno (y los puntos).

Cuando se vuelva repetitivo porque se detecte la estrategia se pueden introducir más dados (y más operaciones, por ejemplo 5 dados y la obligación de hacer al menos una suma y una resta…)

Es importante…

Los jugadores deben anotar no solo los puntos, también la “forma” en la que se hacen esos puntos.

Preguntar si han encontrado una manera de ganar siempre.

daditos

Compré una caja de 100 mini dados en Tiger. Pero solo había 96. ¿Sabes cuántos puntitos había en total?

 

Estos juegos los conocí en la excelente página Mathforlove. Tienen muchos más y alguna iniciativa muy interesante como este juego en Kickstarter.

Si te ha gustado esta entrada utiliza los botones para compartirla, recuerda que puedes seguir Tocamates en FacebookTwitterGoogle+InstagramPinterest

¡No dejes de tocar las mates!

 

Si te ha gustado esto, también te puede interesar:

Tu comentario: