Hosting por dinahosting Dados en primaria. Tocamates, matemáticas y creatividad

Actividades con dados en clase de primaria 8


caja de dados
Damos la bienvenida en esta entrada a una persona que citamos cada semana en el reto semanal, la maestra Dácil González. Dácil da clase a los niños del tercer ciclo (5º y 6º de primaria) en el colegio Alameda de Osuna de Madrid. Con ellos tiene proyectos tan ilusionantes como la webTV PiTV. Cuando vi en twitter la foto que hoy abre este post, no me pude resistir y le pedí que nos contase alguno de los juegos que hace con sus chicos. Os dejo con ella:
dados1

Los dados son un recurso sencillo y con los que podemos realizar una infinidad de actividades para trabajar en clase con las matemáticas. Gracias a ellos podremos acercar algunos contenidos a los alumnos de tal forma que sea más fácil su comprensión por el simple hecho de estar jugando. Es por ello que los maestros debemos ver en ellos un objeto más válido y preciado de lo que puede parecer a simple vista.

Hace unas semanas tuve la suerte de recibir como regalo una caja como la que podéis ver en la imagen de arriba. Dados de todas las formas y colores con los que poder hacer infinidad de actividades con mis alumnos. Desde el primer momento mi cabeza se puso a dar vueltas, ¿qué hacer con ellos?¿cómo introducirlos para poder explicar fracciones, números decimales, medidas o probabilidad?¿disfrutarían mis alumnos de tercer ciclo de Primaria?
En la caja – se llama “Comprehensive Polyhedra Dice Set”- (puedes adquirirlo aquí) podemos encontrar un total de 162 dados: dados de veinte caras separados por unidades, decenas, centenas, milésimas; dados de doce caras, dados de seis caras separados por colores, con puntos, con números, en blanco para que nosotros los adaptemos a lo que necesitemos, con los símbolos de las operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división), dados de cuatro caras (con trinomios), dados de ocho caras y dados de 20 caras.
Algunos de los juegos que he podido poner en práctica lo quiero compartir con vosotros porque realmente han dado buenos resultados y, lo más importante, los alumnos han disfrutado y aprendido con ellos, trabajando no sólo los contenidos matemáticos que se querían trabajar sino también el trabajo cooperativo y la organización espacial.
Suma y resta de fracciones:
Necesitamos un dado de 20 caras, uno de 12 caras, dos de 10 caras y uno con símbolos de sumas y restas.
El objetivo del juego es conseguir dos fracciones cuya suma o resta sea la mayor posible.
Los dados de 20 y 12 caras actuarán siempre de denominadores y los de 10 caras serán los numeradores.
Formaremos grupos de cuatro alumnos. Cada alumno lanzará los cinco dados formando sus operaciones correspondientes (cada jugador decidirá la forma de colocar sus dados para que su operación de como resultado el mayor posible). Ganará aquel alumno cuya fracción resultante sea la mayor de todas.
dados2
Gana el del medio:
Necesitamos cuatro dados de 6 caras.
El objetivo del juego es que cada jugador forme un número menor que 1 con cuatro cifras decimales, ganará el jugador cuyo número se sitúe justo en la mitad al ordenarlos de menor a mayor.
Formaremos grupos con un número impar de jugadores. Cada jugador lanza los cuatro dados y formará un número menor que uno con cuatro cifras decimales. Dejaremos tiempo para que todos los tengan apuntado y una vez estén todos los jugadores listos se pondrán todos los números sobre la mesa y se ordenarán de menor a mayor. Ganará aquel jugador cuyo número esté justo en el centro.
dados3
Llegar al número 3:
Necesitamos dos dados de ocho caras y dos dados de diez caras.
El objetivo del juego es aproximarse al número 3 sin pasarse, haciendo operaciones con decimales.
Formaremos parejas. El primer jugador escoge un número inicial entre 0,50 y 2,50. El segundo jugador lanza los cuatros dados y usa tres de los números que le han salido para formar un número decimal. Una vez formado sumará esa cantidad al número inicial que propuso el primer jugador.
Se repetirá la jugada pero cambiando los papeles, ahora será el segundo jugador el que propondrá un número y el primer jugador el que lance los dados y forme el número que sumará al inicial.
Ganará aquel jugador que consiga aproximarse más a 3 sin pasarse.
dados6
Divide, gana el resto:
Necesitamos tres dados de seis, ocho o diez caras.
El objetivo del juego es formar una división de dos cifras en el dividendo y una en el divisor de tal forma que el resto sea el mayor posible ya que serán los puntos que se sumen.
Jugaremos en parejas. El primer jugador lanza los tres dados y elige dos para ser el dividendo y el tercero para ser el divisor, con el objetivo de que de el mayor resto posible. Sumará a su marcador dicha puntuación. A continuación es turno del segundo jugador que realizará el mismo proceso.
Se continua el juego y gana aquel jugador que llegue antes a las puntuación de 25.
Se puede ampliar el número de dados en el dividendo y en el divisor para dar mayor complejidad al juego.
De este juego hay un applet para jugar online que nos cuentan los chicos de PuntMat en su blog sobre applets.
dados5
Estas son sólo algunas de las muchas actividades que podemos realizar con un recurso tan “polifacético” como son los dados.
¿Conocéis más actividades con dados? No dejéis de compartirlas con nosotros.

Acerca de Dácil González

Hace ya 10 años que entré por primera vez en un aula de educación Primaria a dar clase de matemáticas a niños de entre 9 y 12 años. Por aquel entonces tan sólo me limitaba a explicar conceptos y mandar ejercicios que realizaban en sus cuadernos de forma individual o en parejas. Con el paso de los años me he ido dando cuenta de que la parte manipulativa y lúdica es fundamental en la enseñanza de las matemáticas y que la cooperación entre iguales fomenta el aprendizaje. Los niños se tienen que sentir motivados y cómodos con los conceptos y, nosotros los maestros, debemos procurar acercárselos a su realidad cercana para que experimenten y terminen de entenderlos y asimilarlos.

Si te ha gustado esto, también te puede interesar:


Tu comentario:

8 comentarios sobre “Actividades con dados en clase de primaria