Hosting por dinahosting Mi edad - Tocamates - matemáticas y creatividad

Mi edad 7


¿Cuántos años tengo si dentro de 10 tendré el triple de los años que tenía hace 10 años?

¿Cuántos años tengo ahora si dentro de diez años tendré tres veces la edad que tenía hace diez años?

Así de corto y aparentemente sencillo es el enunciado del reto de esta semana, típico de los problemas de ecuaciones de primer ciclo de secundaria pero perfectamente asumible -o por lo menos “intentable”- por niños de tercer ciclo de primaria (y menores).

Como digo es un viejo conocido de los problemas de ecuaciones con una incógnita, tal vez se podría catalogar en los “problemas de edades”: se designa cuál es mi incógnita (generalmente será lo que me preguntan) se establecen las condiciones (+10 años, -10 años) y se trata de escribir una igualdad. Por todo esto que digo en os voy a pedir a los que conozcáis el mundo de las ecuaciones que tratéis de resolverlo SIN APLICAR ecuaciones. ¿Por la cuenta de la vieja? Sí y no: sin dar demasiadas pistas pero en el problema intervienen triples, no cualquier número puede ser la edad, así que sí, ¿por que no? ensayando y tratando de descubrir la relación real entre los números y la respuesta al enigma que se nos plantea.

Como sabéis, los retos (aquí puedes ver todos los publicados hasta la fecha) salen cada viernes lectivo en Madrid en el blog y simultáneamente en RadiosolXXI en el programa Diverclub, un despertador infantil que dirigen y presentan Alicia y Victor, unos auténticos cracks.

La ilustración es de Lara Romero ¿verdad que es bonita?

Os pido que no pongáis la solución en los comentarios, utilizalos para dar o pedir alguna pista, o contar cómo te ha ido, si das la solución la tendré que borrar :( La puedes mandar a retos@tocamates.com y la leeré el lunes en directo. En un problema como este, además de la solución es muy bueno que expliquen cómo lo han hecho.

Comparte los retos y no dudes en proponer tus favoritos.
No dejes de tocar las mates.

Si te ha gustado esto, también te puede interesar:


Tu comentario:

7 comentarios sobre “Mi edad

  • Alkziako eskola
    Hola Joseangel! Estamos seguros de que la respuesta correcta es 20. Hace diez años: 10 Ahora: 20 Dentro de diez años: 30 30 es el triple de 10 Esta vez lo que nos ha costado es entender bien la pregunta. Luego hemos necesitado algunas pistas. Algún día nosotros te propondremos un reto. Hasta pronto.
    • tocamates Autor
      Hola gente de Alkiza (¿cuál es el topónimo?) tenéis razón que una de las dificultades del reto de esta semana es entender el enunciado, que era un poco enrevesado, ocurre muchas veces. Me alegro mucho de que lo hayáis podido descifrar porque en efecto habéis encontrado la solución correcta. No dudéis en proponerme todos los retos que os gusten, me encantará compartirlos con toda la comunidad de tocamates. Recibid un abrazo con todo mi cariño y tened muy buena semana. ¡¡¡No dejéis de tocar las mates!!!
  • Mikel
    Hola! Pues en la escuela de Aduna estamos seguros que el niño tiene 5 años. Pues dentro de diez años tendrá 15, que son tres veces más que los que tendría diez años atrás (es decir, los 5 que tiene ahora) Un saludo
    • tocamates (@tocamates)
      Hola Mikel y gente de Aduna, no os dalta razón si entendéis que hay dos momentos: el ahora y el dentro de 10 años. Mi intención era que hubiera tres: ahora (2014), hace 10 años (2004) y dentro de 10 años (2024). El enunciado da lugar a dudas por eso es tan importante la explicación que dais. Buen trabajo! ¿lo intentáis con tres momentos?¿se les ocurre a los chicos una manera más sencila de expresarlo? Un saludo, no dejéis de tocar las mates!!