Hosting por dinahosting Caras del 100 - Tocamates - matemáticas y creatividad

Caras del 100


Caras del 100

Traigo hoy Caras del 100, una actividad que llevo tiempo haciendo en talleres con niños y maestros y que además de divertida es muy productiva.

No me canso de decir que los números no tienen una única descomposición, que si consideramos solo las aditivas (las que provengan de sumas y restas) números como el 34, por poner un ejemplo es mucho más que “tres decenas y cuatro unidades”, es 20 y 14, es 6 menos que 40, es 9 más que 25. A eso hay que añadirle las descomposiciones multiplicativas, en el caso del 34 podríamos incorporar el ser el doble de 17 o la mitad de 68…

¿Qué hay que hacer? 

  1. Hay que tomar regletas o cualquier otro material numérico y construir con él una cara que totalice 100 unidades (no cien regletas, sino que sume 100).
  2. Comprobar que efectivamente es así, lo más visual es construyendo un cuadrado de 10 de lado, aunque ojo, no siempre se puede*. También puedes poner juntas las que son iguales y hacer una descomposición con números, por ejemplo en la de arriba, 100 = 2×10 + 10×5 + 4×4 + 4×2 + 3 + 3×1. Si has utilizado regletas también puedes ponerlas en fila y ver cuánto miden. ¡Exactamente un metro!

¿Para qué?

Fundamentalmente para entender que la centena -el 100- está compuesta (esta “hecha”) de números más pequeños, y atisbar su magnitud.

Dos caritas del 50

Dos caritas del 50

Esta es una actividad que los niños gustan de hacer y que les ayuda a entender la descomposición de los números naturales como suma y producto de números más pequeños.

La idea partió del excelente blog de Malke Rosenfeld, de ahí al blog de Simon Gregg y a día de hoy ya da la vuelta al mundo. Os explico, hace unos días se ha abierto “Hundred Faces” un blog para los que nos gusta hacer caras con regletas. Participo en él, y desde el os invitamos a que nos mandes la tuya a tocamates@gmail.com junto con su cuadrado/descomposición y el nombre y la edad del autor, para que la podamos subir a la galería.

Blog hundred faces

*no siempre se puede hacer un cuadrado con regletas iguales o diferentes que sumen un número cuadrado, piensa en 16, por ejemplo, o trata de completar un cuadrado con 25 regletas rosas (del 4) ¿se puede? ¿por qué?

¡No dejéis de tocar las mates!

Si te ha gustado esto, también te puede interesar:

Tu comentario: