Hosting por dinahosting SET. Jugando a hacer conjuntos. - Tocamates - matemáticas y creatividad

SET. Jugando a hacer conjuntos. 23


512a3-20130718_112441

SET se juega con cartas, pero es mucho más que eso, es una actividad perfecta para estimular la mente y afilar la percepción de grandes y pequeños (a partir de 5 años*).

Actualizada el 04/08/2013: Me recuerda Gregorio Morales (el de los puntitos, que es además autor de juegos) que SET tiene una autora, Marsha Falco, a la que estamos muy agradecidos.

En la caja de este juego encontramos 81 cartas -todas diferentes- y 3 más en blanco, por si alguna se pierde y hay que sustituirla -detallazo-. Y aunque pueden jugarlo dos jugadores, es más divertido a partir de 4 o 5 (y se disfruta mucho en grupos de hasta 15 o 20 jugadores)

Las cartas son todas diferentes, porque tienen 3 formas distintas (onda, rombo y óvalo), tres colores distintos (rojo, morado y verde), tres fondos (sin fondo, rayado y sólido) y representan los números 1, 2 o 3. Un SET consiste en 3 cartas con la condición de que cada uno de los 4 atributos citados son o bien distintos en las tres cartas, o iguales en las tres.
Uno de los jugadores coloca 12 cartas boca arriba en la mesa (puede ir turnándose) y el primero que ve un set lo dice, muestra al resto que lo es y guarda esas cartas. Se sigue jugando mientras que haya sets (o hasta que la mesa decide que no hay más, porque no siempre se ven los que hay) y se reponen las cartas que falten hasta las 12 iniciales . En el caso de que la mesa no vea ningún set se pueden añadir tres cartas a las 12 iniciales (la probabilidad de que haya un set con 15 cartas en la mesa es altísima ¿te atreves a calcularla?).
Son sets, por ejemplo, las fotos que aparecen a continuación:
igual color, distintos forma, fondo y número
igual color y forma, distintos fondo y número
igual forma, distinto color, fondo y número
Los sets más endiablados son los que las cartas tienen sus cuatro características diferentes:
distintas formas, color, fondo y número

No es set, por ejemplo, la siguiente:

Puesto que porque la forma ni es igual en las tres, ni es diferente: dos cartas son rombo y la tercera no lo es.
La regla: “si dos de las cartas son iguales en algo, la tercera lo tiene que ser” no está en las instrucciones, podemos guardarnosla esperando que se descubra en el trascurso del juego, lo que Laura Morera llama un “teoremita” y que es lo que más recuerda a hacer matemáticas durante el juego, una vez terminada la partida, podemos pedirles que recopilen en una lista los distintos resultados a los que han llegado y ver si son verdaderos o no-.
El juego permite jugar online y una curiosa versión de solitario a través de la web de la empresa y también en la web del New York Times.
*Con los más pequeños quito los fondos (que es lo que más les confunde y juego solo con las 27 cartas que tienen fondo sólido).
¿Te animas? ¿Conoces otros juegos semejantes? No dudes en compartirlos. En los comentarios, en el twitter y en el grupo de facebook o google plus.
No dejéis de tocar las mates.

Si te ha gustado esto, también te puede interesar:


Tu comentario:

23 comentarios sobre “SET. Jugando a hacer conjuntos.

  • Henrik Warne
    SET is a really fun game. One nice aspect is that kids and adults can play together without too much trouble. And you don't need to compete against each other either – we often simply look for sets together, which is also a lot of fun.I wrote a about the probability of not finding a set when playing, http://henrikwarne.com/2011/09/30/set-probabilities-revisited/It turns out that for most of the rounds, the odds of not finding a set are around 14:1. Some more fun statistics about the game can be found in the same post.
  • JL
    Me encantan este tipo de juegos porque me parecen muy interesantes para desarrollar la mente, mejorar atención y concentración y... por supuesto hacer matemáticas. Me lo apunto...
  • Anonymous
    Para el primer anónimo. Por lo que yo entiendo, tiene que pasar para cada uno de los cuatro atributos (forma, color, fondo y número) que: o bien son en las tres cartas iguales, o bien en las tres distintos.No sirve con que se cumpla una de las condiciones en solo un atributo, sino que tiene que ocurrir en los cuatro.Saludos a todos,Raquel
  • Aránzazu Fraile
    Es curioso, todos tenemos inicialmente el mismo problema para hacernos entender, me gusta este juego (a lo largo de este curso ha sido uno de los que más veces he regalado y hasta me lo han regalodo a mi (es estupendo pues así tengo más para llevar a clase), tanto en casa como en mis clases me gusta jugarlo y siempre que explicamos las reglas surgen las mismas dudas y los mismos problemas a la hora de definir/entender que es un set, hasta el punto que si lo lleváis alguna vez a clase (en la página web del juego hay indicaciones (https://www.setgame.com/math_workbook)) intentéis que sean los mismos alumnos los que finalmente expliquen en un lenguaje claro y preciso las reglas del juego, creo que es un buen ejercicio de matemáticas.Una sugerencia para el verano, jugar on-line (creo que la propuesta del NY times es estupenda pues propone diariamente cuatro retos: dos fáciles y dos difíciles) al plantear un set erróneo te indica porqué no es válido.
  • aficionatsalssenders
    Si, es verdad, las tres cartas tienen el mismo número de elementos, pero esto no es suficiente para ser un SET. Es SET cuando las tres cartas cumplen que son todas iguals o/y todas diferentes de las cuatro características: forma, color, textura i número de elementos. Con solo que haya una características que no se cumpla, en este caso la forma, ya no es un SET. Espero que me haya explicado bien.Aprovecho para felicitar el autor del blog, me encanta! Te pineo a veces. Y también me encanta este juego. Me encantan los juegos matemáticos y de lógica!
  • Marta V.
    Hola! me encantó este juego. Lo hemos jugado en el aula y en casa y comprobamos que a muchos ninños y niñas de 6 años se les da estupendamente con las 81 cartas. El problema que encontramos al jugar en modo competición unos contra otros es saber quién dijo primero la palabra SET para llevarse las cartas. Así que ahora jugamos todos como un mismo equipo contra las cartas: ponemos las 12 y vamos encontrando sets y añadiendo cartas hasta 12. Cuando en un grupo de doce no podemos encontrar algún SEt damos el juego por finalizado. Si el grupo de cartas SET es mayor que el de cartas que quedan por sacar, ganamos. También jugamos de otro modo: ponemos 3 cartas una al lado de la otra y miramos si es SET, si no lo es añadimos una carta sobre la primera y vemos si es Set, si no lo es sobre la segunda y así sucesivamente, cuando encontramos un Set lo sacanmos. Una vez que acabamos con todas las cartas contamos cuantas forman parte de SETs. Para la próxima partida intentaremos superar nuestro record.
    • tocamates Autor
      ¡Me alegra mucho que os guste! Yo he encontrado dificultades jugando con niños de infantil, resulta complejo de entender eso de que cada característica tiene que ser igual en todas o diferente en todas, es más fácil cuando hacen la deducción si dos son iguales en algo la tercera lo tiene que ser, pero no encuentro que los niños antes de los 7 o los 8 (o más) lo terminen de entender. Me gustan mucho las variantes que ofreces, las probaré a la menor ocasión que tenga. Un saludo
  • Marta V.
    Hola : he "inventado" una variante para jugar con las mismas cartas y alumnos de infantil ( son de 4 y 5 años) . También les gusta a los alumnos mayores. Se reparte una carta a cada jugador que la coloca boca arriba. Entonces la persona que dirige el juego ( pero que no es jugador) va sacando una a una cartas del montón que sobra y poniéndolas boca arriba para que todos la vean. Cada jugador tiene que ver en cada ronda si su carta es ganadora o no y si lo es se la lleva ( la mete en su plato) y el que reparte le da otra para la siguente ronda. Para que una carta sea ganadora tiene que ser, respecto a la carta central, distinta en todo. Para comprobarlo les pregunto: mismo color? mismo relleno? misma forma? mismo número? Si responden a todo no es que efectivamente su carta es ganadora. Lógicamente en cada ronda puede haber varias cartas ganadoras. Este es un juego al que mis alumnas de infantil juegan muy bien y se organizan incluso para jugar solas. Cuando saben jugar bien y para darle más emoción lo que hago es que si se confunden ( porque tienden impulsivamente a decir que es carta ganadora sin fijarse bien) , si ya tienen alguna ganada en el plato me tienen que dar una que vuelve al montón de repartir. Así se obligan a pensar un poco más. Si nadie dice que tiene carta ganadora y alguien se da cuenta de que otro jugador la tiene, transcurrido un tiempo prudencial puede decirlo y llevarse esa carta. Solemos acabar el juego cuando se terminan todas las cartas porque les gusta mucho. Espero que os guste. Puede ser un paso previo para aprender a jugar al Set...o no..