Hosting por dinahosting Carnaval de Matemáticas. Edición 5.8 Betty Scott. - Tocamates - matemáticas y creatividad

Carnaval de Matemáticas. Edición 5.8 Betty Scott. 18


scott_elizabeth_leonard_color

Es un orgullo anunciar a los lectores de Tocamates que este mes de noviembre vamos a tener el honor -y la responsabilidad- de alojar el Carnaval de Matemáticas.

Para los que no lo conozcan el Carnaval de Matemáticas es la fiesta mensual en la que distintos blogs etiquetan y concentran durante una semana su producción matemática y para que sea más fácil de leer y compartir se establece un listado de los blogs participantes, un hastag en Twitter -en esta ocasión #CarnaMat58– y una votación para elegir la entrada ganadora una vez finalizado el carnaval que en esta ocasión se desarrollará del 23 al 30 de noviembre. Quiero animar a todos los lectores y amigos de tocamates a que participen en el Carnaval ¡aunque no tengan blog! En las anteriores ediciones del Carnaval han participado los mejores blogs de matemáticas en habla hispana. (Incluso tocamates se llevó en septiembre un tercer puesto, en una entrada que no había escrito yo, sino Maria Antònia Canals).

En lo que llevamos de 2014 el Carnaval lleva en su nombre el de un gran matemático que celebre aniversario -en sentido amplio- en el mes en curso. Para esta edición teníamos que elegir a alguien que naciera, muriera o publicase en noviembre. Por eso hemos elegido a Betty Scott, que el 23 de noviembre cumpliría 97 años, el día en que se abre nuestro Carnaval.scott_elizabeth_leonard

Nacida durante la primera Guerra Mundial, Elisabeth Leonard Scott siempre quiso ser astrónoma -con 22 años publicó su primer artículo centrado en los cometas, aunque su tesis y la mayor parte de su trabajo posterior versó sobre estadística y sobre derechos sociales. Cuando Scott entró en la Universidad de Berkeley, en 1935, las mujeres no tenían posibilidad de participar en la vida social o cultural de la universidad, solo podían asistir a clase. Durante su dilatada carrera como profesora abogó por la constitución de una facultad que representase a los que allí estudiaban, ya fueran hombres o mujeres. Betty Scott presionó para que las mujeres promocionases a la par que los hombres, abogó por la licencia de maternidad remunerada e hizo campaña para el nombramiento de mujeres como miembros de la facultad en los principales comités. Scott denunció que en la UCB sólo el 2% de los catedráticos eran mujeres, y que sólo había 5 profesoras en las ciencias, Scott fue la primera en la UCB para articular temas de investigación sobre el estado de las mujeres académicas.

Pero la mayor contribución social de Scott fue en el área de la igualdad de remuneración. Scott fue de las primeras en observar que si sus compañeros de facultad tenían mejores salarios era porque se beneficiaban de unos criterios de cálculo de remuneración que les eran favorables. Propuso no utilizar la regresión múltiple para demostrar que los salarios eran diferentes para las mujeres y los hombres sino la regresión lineal con efectos de interacción y, de ser posible, con controles de productividad para estimar la magnitud real de estas diferencias salariales. Este enfoque de estimación permitió a muchas mujeres argumentar con éxito a sus instituciones y en los tribunales para el ajuste de sus salarios.

Para saber más sobre Betty Scott (1, 2 y 3)

¿Cómo participar en el Carnaval?

Desde el domingo 23 de noviembre hasta el domingo 30 de noviembre, puedes mandar tus historias matemáticas para participar en este carnaval.  El tema es completamente libre y las normas para poder participar son las siguientes:

  1. Publicar, entre el 23 y el 30 de noviembre algún contenido que tenga relación con las matemáticas. (Si no tienes blog, te prestamos el del Carnaval de Matemáticas).
  2. En tu publicación, enlazar a la web del Carnaval de Matemáticas y a esta entrada. Por ejemplo así:

    Esta entrada participa en la Edición 5.8: Betty Scott del Carnaval de Matemáticas, cuyo anfitrión es el blog tocamates.

  3. Avisa para que pueda incluir tu aportación en el resumen enviando tu enlace de cualquiera de estas formas:

Para saber más sobre el Carnaval de Matemáticas te recomiendo que leas sus resúmenes:

 

Imagenes de Elisabeth Scott tomadas de http://sunsite.berkeley.edu/~ucalhist/archives_exhibits/in_memoriam/catalog/scott_elizabeth_leonard.html


Tu comentario:

18 comentarios sobre “Carnaval de Matemáticas. Edición 5.8 Betty Scott.