Hosting por dinahosting Resumen del Carnaval de Matemáticas Edición 5.8 Betty Scott - Tocamates - matemáticas y creatividad

Resumen del Carnaval de Matemáticas Edición 5.8 Betty Scott 23


Resumen del carnaval

La semana del 23 al 30 de noviembre tuvo lugar en este blog el Carnaval de Matemáticas, participaron en él 22 blogs. Lo resumimos a continuación invitándoos a que elijáis vuestras entradas favoritas.

[Editada el lunes 15] Me avisa ResisZienzia de que se me pasó su épica entrada sobre el juego de la vida de Conway. Lo siento mucho, me he equivocado, no volverá a pasar. En serio.

[Editada el martes 9] Añadidas dos participaciones que se me pasaron a la hora de hacer el resumen, la de Josep Font (no molestes mis círculos) y la de Matifutbol, con la felicitación de año nuevo de Luis Suarez.

 

El carnaval arrancó con dos anuncios, el “oficial” en el blog de Tito Eliatrón, el padre del Carnaval, y el nuestro propio, el de Tocamates, en la que se hablaba de Elisabeth Scott nuestra “madrina” del CarnaMat.

La entrada más madrugadora fue la de David Orden, varias veces ganador de los carnavales matemáticos con su blog Cifras y teclas, que nos proponía un adictivo -por más que imposible- reto tricolor.

1 cifras y teclas

El mismo lunes 27 Tito Eliatrón nos anunció la conferencia que iban a dar Miquel Durán y Fernando Blasco ese jueves en Sevilla -qué suerte que tienen los sevillanos que ese mismo día recibían a Eduardo Sáez de Cabezón, para hablarles de números grandes, enormes y descomunales.

2 duran y Blasco

Eliatrón no solo anuncios futuras -ya pasadas- conferencias. También nos trajo registros de otras no menos interesantes como la que pronunció el gran físico Arturo Quirantes ¿dónde? en Sevilla, claro: Matemáticas contra el apocalipsis.

Marta Macho -la más prolífica, con cinco entradas- desde el blog de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad del País Vasco, ZTFNews, nos habló del cumpleaños de Gerhart Gentzen, del centenario de Edward G. Begle, nos recitó el poema “En vez de soñar, contar” de Pedro Salinas, y celebramos el cumpleaños de Mary Fairfax Greig Somerville. Por si eso fuera poco, desde el blog de la Cátedra de Cultura Científica nos traía la divertida revisión de algunos objetos matemáticos notables.

Desde el blog “Pi medios”, Jesús Soto también repitió, primero con un interesante repaso a las matemáticas en la Astrología -sí astrología- griega y luego con una simpática píldora científica sobre la paralaje (siempre pensé que se decía el paralaje).

Desde “El Teorema de Cuales” nos llega este reto ajedrecístico “Mate no constructivista en dos jugadas”. Habrá que intentarlo.

5 teorema de cuales

Con la excusa de que había Carnaval, Rafalillo se dio un buen paseo por Málaga, y escribió este comprehensivo post sobre los arcos romanos o de medio punto de Málaga. Promete segundas partes, :)

6 rafalillo arcos

Desde Mates y más José María Vázquez nos ofrece la actividad “Cuadrados de operaciones”

7 cuadrado operaciones

Avanzando la semana llegaría el trabajo de modelización del virus del Ébola que han realizado sus alumnos de 4º de la ESO.

Elisa Benitez, siempre presente en el Carnaval con su “Que no te aburran las mates” nos mandaba esta buena recopilación de vídeos y actividades para repasar las sucesiones y los límites.  

No podía faltar a la cita Miguel Ángel Morales, con sus Gaussianos tendiendo a infinito, esta vez con tres aportaciones:

  1. Un vídeo sobre Grisha Perelman y la conjetura de Poincaré.
  2. La bellísima historia de Esther Klein y de cómo proponer un problema te puede cambiar la vida
  3. La noticia de la resolución de una conjetura de Lord Kelvin por parte de Daniel Peralta y Alberto Enciso. Dos físicos-matemáticos =D ¡Bravo!

Contribuyendo a la dualidad física y matemáticas (y a sus históricas riñas), mi paisano Dani Torregrosa, desde su Punto Azul Pálido aportaba este histórico vídeo de Feynman.

La revista PiKasle tubo también tres participaciones, en la primera Manu Santos, nos recordaba que el guitarrista de Queen Brian May se doctoró en… ¡Matemáticas y física!, leanlo: We will rock you!

En la segunda, Victor Manero, explicaba en unas pocas líneas el sistema D’Hont, con ejemplos reales. En la tercera, Imanol Pérez, nos hablaba de la razón áurea en la letra y música de una canción (lateralus) de un grupo de rock progresivo (Tool)

Josep Font, nos envió desde su “No molestes mis círculos” una interesantísima entrada en la que se modelizaba la serie armónica y se explica como por lento que sea ésta tiende a infinito.

Armónica2

Desde Estocolmo, Carlos Casanueva con su “Haciéndome el sueco” nos recordaba lo divertido que es jugar al Dobble y sus curiosas relaciones con la geometría proyectiva.

Nos estaba quedando un carnaval muy físico-matemático y no podía faltar Francis Villatoro y su Ciencia de la Mula Francis con esta entrada sobre Ricci, Perelman y Poincaré.

13 francis

Desde el blog Matifutbol, nos llegó está deliciosa felicitación de año nuevo mezcla  de matemáticas, arte, criptografía y fútbol.

Juan Martínez Tébar nos traía el anuncio de las II CEAM que tendrán lugar en enero, espero poder asistir.

Mira García, rodeada de mates, nos invitaba a viajar a Gran Bretaña para medir su costa y poder experimentar la dimensión fractal que tienen las costas.

Sobre la bocina, aunque recordándonos que el carnaval llega hasta el final del domingo “anywhere on earth” llegaba la participación del Mago Moebius y su vídeo del Chef Pompée en Alicante.17 pompee

Y ahora os toca trabajar, desde este momento y hasta que acabe el lunes 15 de diciembre (de nuevo Anywhere on Earth) queda abierto el plazo de votaciones para elegir la entrada ganadora de esta edición. Basta con que dejes un comentario en esta entrada, asignando 4 puntos a tu entrada preferida, 2 puntos a tu segunda preferida y 1 punto a tu tercera preferida, sin olvidar mencionar en el comentario cuál es tu perfil en la web del Carnaval de Matemáticas.

Mi agradecimiento a todos por vuestra participación (escribiendo y leyendo), animaros a participar también en la próxima -inminente- edición que acogerá ¡Que no te aburran las mates!

Si te ha gustado esto, también te puede interesar:


Tu comentario:

23 comentarios sobre “Resumen del Carnaval de Matemáticas Edición 5.8 Betty Scott

    • tocamates Autor
      Muy cierto Herminio, ya lo he corregido, mil disculpas. Me pilló de viaje, no anoté el enlace y se me pasó al hacer el resumen. Por cierto, ¡muy buen trabajo!
  • Josep
    Enhorabuena y gracias a todos los participantes. Ahora toca votar: +4 puntos para: "Mate no constructivista en dos jugadas" +2 puntos para:"A este juego le faltan dos cartas" +1 punto para: "Un reto tricolor" Saludos. http://carnavaldematematicas.bligoo.es/blog/josep
  • Marta MS
    Muchas gracias por el resumen y la organización. Las votaciones de ::ZTFNews son: 1) 4 puntos para la entrada "Un reto tricolor" (Cifras y teclas) 2) 2 puntos para la entrada: “A este juego le faltan dos cartas" (haciéndome el sueco) 3) 1 punto para la entrada: “El sistema D'Hondt” (Pikasle) El perfil de ::ZTFNews en el portal del carnaval es http://www.bligoo.com/explora/perfil/844584/ZTFNews-Marta-Macho-Stadler.html ¡SUERTE A TODAS Y TODOS!
  • Herminio L.A.
    Hace una tarde estupenda para sentarse al brasero a leer los artículos del Carnaval. He aquí mis votos: 4 puntos para 'De cómo proponer un problema cambió totalmente la vida de Esther Klein' de Gaussianos 2 puntos para 'Un reto tricolor' de Cifras y Letras 1 punto para 'Arcos de Málaga: romano o de medio punto' de El mundo de Rafalillo ¡Enhorabuena a todos por esta estupenda edición!
  • Tito Eliatron
    4 PUNTOS: De cómo proponer un problema cambió totalmente la vida de Esther Klein (Gaussianos) 2 PUNTOS: A este juego le faltan dos cartas (Haciéndome el sueco) 1 PUNTO: Arcos de Málaga: romano o de medio punto (El mundo de Rafalillo).
  • Elisa
    Mis votos para este Carnaval son: 4 puntos: "reto tricolor" de David Orden, en su blog Cifras y teclas 2 puntos: "arcos romanos o de medio punto de Málaga" de Rafalillo 1 punto: “Cuadrados de operaciones” de Mates y más José María Vázquez Nos vemos en el próximo Carnaval 5.9 en el que soy la anfitriona en mi blog Que no te aburran las [email protected]
  • Ó.
    Mis votos: 4 puntos: Una tarjeta de felicitación muy especial, de Matifutbol. 2 puntos: La serie armónica y la edad del Universo, de No molestes mis círculos. 1 punto: De cómo proponer un problema cambió totalmente la vida de Esther Klein, de Gaussianos. Mi perfil en el portal del carnaval es http://carnavaldematematicas.bligoo.es/profile/view/1787303/cuales.html Gracias por la organización y saludos para todos.
  • David Orden
    Como siempre, enhorabuena y gracias a todos por ayudarnos a aprender y enseñar. No ha sido fácil, pero aquí van mis votos: 4 puntos para "Una tarjeta de felicitación muy especial", en Matifutbol. Porque derrocha esfuerzo y consigue tocar varios temas, todos interesantes. 2 puntos para "Lateralus y la razón áurea", en Pikasle. Por descubrirnos que la música moderna también puede congeniar con las matemáticas... y que hay músicos muy frikis. 1 punto para "A este juego le faltan dos cartas", en Haciéndome el Sueco. Por preguntarse cosas, encontrar respuestas y contarlas con permiso y humildad. Mi perfil en el carnaval es cifrasyteclas.
  • tocamates Autor
    Generalmente no me da la vida para leer todas las participaciones en los Carnavales, y esa suele ser mi disculpa para no votar, poco me ha faltado para no votar esta vez tampoco por haberlas leido todas y no saber a quién votar. Quiero aprovechar para felicitar a todos los participantes por poner tan difícil este momento. Mis cuatro puntos son para "A este juego le faltan dos cartas" del "sueco" Carlos Casanueva. Dos puntos para el gran "reto tricolor" de David Orden Un punto grande para "Cómo proponer un problema te puede cambiar la vida" del gran Gaussianos. Muchas gracias a todos
  • ccasanueva
    Gracias a Josep, Marta, Eliatron y David por los puntos, que grandes como vosotros me consideréis entre los tres mejores de este carnaval me anima mucho aunque las mates no sean lo mío :D Mis disculpas porque no me va a dar tiempo a leer todo y votar, he estado la semana pasada de vacaciones bastante desconectado y sólo he leído tres o cuatro entradas. Muchas gracias a todos, también al anfitrión!