Hosting por dinahosting Regala Mates: Construcciones magnéticas - Tocamates - matemáticas y creatividad

Regala Mates: Construcciones magnéticas 5


24669-img_0543

Quiero iniciar con esta entrada una serie semanal (que nos llevará hasta Reyes) con sugerencias para regalar juegos educativos estas navidades.

El pasado fin de semana los papás de Miguel nos regalaron un juego de construcción magnética (concretamente Babynetics de Eurekakids, 24,95€). Muchas gracias Irene y Josemiguel.

Es una versión para niños del conocido Geomag, con el de “mayores” se pueden hacer construcciones como el siguiente tetraedro de Sierpinski:

Esta versión infantil trae 10 bolas de acero recubiertas de plástico y 17 barras de unos 10 centímetros que hacen que el juego se pueda utilizar a partir de 18 meses aunque yo no lo recomendaría antes de los 2 o 3 años.

Se pueden construir lineas rectas de mayor o menor longitud, poligonales, polígonos planos (regulares o no) y también figuras tridimensionales (aunque para la construcción del tetraedro fractal de arriba necesitaremos 2050 piezas, como podemos ver en la magnífica web de Rafael Millán).

Es un juego muy recomendable que fomenta la creatividad de los niños, que tienen mucha libertad a la hora de colocar las piezas (Julia se ha pasado todo el día cantando con un micrófono formado por una barra y una bola) No lo recomiendo para los profesores de primaria/secundaria porque precisamente por el recubrimiento plástico los imanes no son tan fuertes como para manipularlo en el aula sin que se desmantele, para eso es mejor el “de mayores”.

He disfrutado mucho con este juego (y lo que me queda) ¿Te gustan los juegos de construcción magnéticos? ¿Tienes construcciones en casa? Mándanos tus fotos al grupo de Facebook para que las disfrutemos todos.

Si te ha gustado esto, también te puede interesar:


Tu comentario:

5 comentarios sobre “Regala Mates: Construcciones magnéticas

  • Anonymous
    Yo recomendaría para estas navidades el juego Jenga.Con un adulto podría jugar un niño a partir de 3 años.Aparentemente, se trabajan destrezas como el equilibrio y no se trabajan las Matemáticas, sin embargo, es obvio que con él se potencia: la concentración, la perseverancia, la serenidad, la confianza en uno mismo... Necesarias para el estudio de cualquier disciplina (y por supuesto, para la todos los ámbitos de la vida). También es un juego muy bueno para niños con tda o tdah.Si nos empeñamos en buscarle un objetivo matemático, con los más mayores se puede trabajar la noción de perpendicularidad e incluso permite introducir el concepto de múltiplo en el caso de los números múltiplos de tres (el número de piezas que forman torres completas).Añadir que en internet he encontrado lo siguiente:Cómo curiosidad, un estudio matemático realizado por Uri Zwick, que ha analizado el juego utilizaqnto técnicas de Teoría de Juegos combinacionales, asumiendo que los jugadores juegan sus turnos sin errar, y que el juego únicamente acaba cuando un jugador es forzado a tirar la torre por quitar un bloque que quita la estabilidad. En estas condiciones y siendo dos jugadores y con el número de capas n≥ 4, el jugador que empieza turno, ganaría siempre si y solo si, n (nº de capas o pisos) no es divisilbe por 3Espero que os guste mi propuesta. Yo he conocido el juego este fin de semana. Lo trajeron unos amigos a casa y pasamos un rato muy agradable.Saludos,Sandra