Hosting por dinahosting Matemáticas con Tornillos - Tocamates - matemáticas y creatividad

Matemáticas con Tornillos 5


d66b7-img_0524

Esta mañana caminando hacia el colegio le he dicho a Julia que tenía que hacer una entrada en el blog y que no estaba seguro de cuál hacer. Me ha respondido “Papá, cuenta la de los tornillos”. Es verdad que no os la he contado. Recupero así la serie de “Los Otros Deberes” con una actividad sencilla y barata, de inspiración Montessori, e ideal para peques de 3 a 5 años.

Ordenando tornillos

¿Qué? Necesitamos al menos media docena de tornillos sin tuerca de la misma métrica (diámetro). Yo tenía del 8 pero en la tornillería* me he encaprichado de unos de acero inoxidable de métrica del 10, más anchos y con un brillo precioso, tienen que ser de longitud creciente como muestran las fotos.

¿Cómo? Los tornillos se tienen recogidos en una caja, se le ofrecen al niño en una bandeja, se le deja jugar libremente y experimentar las diferencias de tamaño. Probará a ponerlos en fila o a construir, en algún momento seguro que los ordena en orden creciente o decreciente.

¿Por qué? A través del movimiento, su progresiva capacidad de representación le permitirá ir avanzando en procedimientos de comparación tan necesarios para sentar las bases de las matemáticas. “Mayor que”, “menor que” nunca se entenderán con números si no se han experimentado completamente con distintas magnitudes físicas.

Una variante que se puede preparar es la de emparejar tornillos, comprando dos juegos, uno de acero y otro de hierro, y teniéndolos por separado en un primer momento. Puede jugar a emparejar por una misma cualidad bien sea por el material o por la longitud.

* Los tornillos los he comprado en tornillería López Calvo, que está en la calle José Antonio Armona en Madrid, pienso volver =)


Esta idea la saqué del taller de Malena y la podéis ver en su web “Aprendiendo Matemáticas

Si te ha gustado esto, también te puede interesar:


Tu comentario:

5 comentarios sobre “Matemáticas con Tornillos