Hosting por dinahosting

Moebius, Listing y su banda 8


723a3-moebiusbirds

La cinta o banda de Moebius podría haberse llamado de otra forma ¿lo sabías? te lo explicamos en el siguiente video.

Nuestra banda se podía haber llamado de Moebius-Listing, pero vendía más “Moebius” a secas, mejor aún Möbius, que parece un diseño de IKEA.

La banda de Mobius (y Listing) Es un objeto que nos obsesiona a los matemáticos (recuerdo que mi profesor de análisis matemático tenía una alianza matrimonial con esa forma). La explicación podría estar en que es un ejemplo único de superficie no orientable, con un solo borde y con una sola cara como habéis visto en el vídeo, o en que es un objeto muy bello y evocador.

La banda podría tener aplicaciones en ingeniería por sufrir menos desgaste al tener una sola cara de doble longitud -hay varias patentes registradas- pero lo cierto es que no se han desarrollado aplicaciones físicas, más allá del diseño y la escultura. Como concepto topológico sí que ha tenido más “aplicaciones” como cuando, por ejemplo, el psicoanalista Lacan la utiliza para mostrar la continuidad entre opuestos y “corregir” la teoría de Freud.

Hay una actividad bastante mágica que se puede hacer con una banda de Moebius que consiste en cortarla longitudinalmente siguiendo una linea por el centro, el resultado es sorprendente (pero no es una banda de Moebius ¿verdad?) Igualmente sorprendente es el resultado cuando la cortas por 1/3 aproximado de su ancho. Esto se puede ver en esta banda de Moebius ¡con cremalleras! que aparece en esta entrada del blog Topología del Mago Moebius.

Si os ha gustado esta entrada así no dudes en apoyar a TocaMates en los Premios Bitácora votando aquí, si necesitas ayuda en esta entrada explica como votar.

Que la banda de Moebius -perdón- de Listing-Moebius ha dado lugar a chistes matemáticos (+ o – graciosos) como el de “- ¿por qué la gallina cruzó la banda de Moebius? +Para llegar al mismo lado ” o a demostraciones tan simpáticas como la que se puede ver en el blog de Worlderlenmeyer

En este enlace encontraras decenas de imagenes y explicaciones acerca de la banda de Moebius-Listing de nuestra amiga Marta Macho.


Tu comentario:

8 comentarios sobre “Moebius, Listing y su banda