Hosting por dinahosting Los 4 cuatros - Tocamates - matemáticas y creatividad

Los 4 cuatros 1


4 cuatros

4 cuatros, son suficientes para escribir los números del 0 al 100 y puede que alguno más. Inaugura esta entrada una serie veraniega de juegos que puedes crear tu mismo con la simple ayuda de un lápiz y papel, aunque necesitarás un poco de paciencia y un bastante de creatividad.

¿Vemos el vídeo?

Estos juegos son antiguos y por aquí ya hemos visto alguno parecido, como el de los 8 ochos, que ofrecía -como también este- múltiples soluciones. Por cierto que podemos utilizar los comentarios para pedir pistas sobre las que se estén resistiendo.

Puedes utilizar todas las operaciones que quieras: sumas, restas, multiplicaciones, divisiones, potencias, raices (cuartas, no cuadradas que esas tienen índice 2), también podrás utilizar comas decimales y paréntesis. Aunque si quieres sacarle todo el rendimiento posible a 4 cuatros, como ya anuncio en el vídeo (con error incluido), hay que hacer un uso “creativo” de los 4 cuatros. A veces podrán ser números, tal cual, como (4+4)x(4+4) para hacer un sesenta y cuatro, pero alguna vez tendrán que ser parte de otros números como cuando pones (44+4)/4 para hacer un 12 y ya no doy más pistas. De momento.

Inscribo este reto dentro de la categoría “exhaustiva” porque hace falta paciencia y método para hacer la lista y pasar por todos los casos, todos los números, entre 0 y 100.

Encontrarás más vídeos como este en nuestro canal de Youtube ¡suscríbete!

Todos los jueves de lo que queda de junio y julio aparecerán nuevos juegos matemáticos que podremos hacer con lápiz (o boli) y papel. Están destinados a niños a partir de 8 años (conviene que sepan hacer muchas operaciones) aunque ya podrán ir resolviendo, o comprobando con la calculadora, las soluciones que planteemos.

Recuerda que con la etiqueta “retos” puedes ver los problemas matemáticos que hemos ido proponiendo desde hace ya 3 años.

Puedes seguirnos en FacebookTwitterGoogle+InstagramPinterest

¡No dejes de tocar las mates!

 

 

Si te ha gustado esto, también te puede interesar:


Tu comentario:

Un comentario sobre “Los 4 cuatros