Hosting por dinahosting Ocho ochos - Tocamates - matemáticas y creatividad

Ocho ochos 5


más de ocho ochos

Hoy vienen ocho ochos tratando de componer un mil, y estamos seguros de que lo conseguirán, nada puede parar al ocho.

¿Cómo alcanzar el número mil usando ocho veces la cifra ocho?

Aclaro que para dar por buena la solución al reto de esta semana hay que usar exactamente ocho veces la cifra del ocho, y donde dice cifra quiere decir cifra, que no es lo mismo que número. Por ejemplo el número ciento veintitrés tiene cifras 1, 2 y 3. Y sí, en la preciosa ilustración de Lara, hay bastantes ochos, y lo que hacen es una M, que es mil en romano, nosotros pedimos ocho ochos haciendo 1000. Y ya.

Cada vez que tengo oportunidad os hablo de lo importante que es trabajar las descomposiciones. Los números se escriben con cifras, pero están hechos de números, a través de sumas y otras operaciones. ¿Conoces “Las caras del 100”? Es otra actividad con la que descomponer el 100, para observar que una centena es muchas más cosas que una centena.

Para los mayores que hayan conseguido juntar mil con ocho ochos, os invito a intentarlo con nueve nueves.

Y si este fin de semana no hace bueno, siempre puedes intentar el problema de los cuatro cuatros:

¿Podrías escribir cada número, desde 0 hasta 100 utilizando exactamente 4 cuatros?

Por si te vuelves loco con alguno de ellos, aquí la solución al reto de los cuatro cuatros. Y si os surgen dudas sobre las soluciones de los retos aparecidos hasta hoy, en este enlace podéis consultar algunas de sus soluciones. No están todas, ni pueden estarlo, muchos de nuestros retos son problemas abiertos. Os ruego que no le hagáis demasiado caso porque son solo las soluciones que hasta hoy hemos encontrado, son solo UNAS soluciones, no son LAS soluciones. Os ruego que si se os ocurre otra la mandéis o pongáis en los comentarios. También que aportéis vuestras dudas y todos los comentarios que os surjan.

Los retos aparecen simultáneamente en el blog y en RadioSol, en el programa despertador infantil Diverclub que presentan Alicia y Víctor. Se resuelven los martes por la mañana, en directo, con llamadas de niños y con los correos que mandéis a [email protected]. Por eso os ruego que no pongáis soluciones antes de que lo resolvamos con los peques. También que mandéis vuestras soluciones con todas las explicaciones que podáis dar, vuestra edad y el teléfono si queréis que os llamemos.

Los retos anteriormente publicados se pueden consultar en la etiqueta “retos”.

Puedes seguirnos en FacebookTwitterGoogle+InstagramPinterest

¡No dejes de tocar las mates!

Si te ha gustado esto, también te puede interesar:


Tu comentario:

5 comentarios sobre “Ocho ochos