Hosting por dinahosting Probablemente - Tocamates - matemáticas y creatividad

Probablemente 2


f7897-taponesyconchas

 

Quiero plantear con esta actividad que nos iniciemos en familia en el mundo de la probabilidad, lo vamos a hacer aprovechando materiales de andar por casa o recogidos en nuestras vacaciones.¿Qué es más probable? (a partir de 5 años)

¿Qué necesitamos? objetos de dos clases distintas, como los tapones de la leche (muy recomendable guardarlos, junto con sus bases) y las conchas que hemos recogido en la playa, también nos valdrán chapas de refrescos. Necesitamos además dos bolsas transparentes.
¿Cómo? Tomamos 5 ó 6 tapones y una sola concha y los introducimos en una bolsa, en la otra ponemos sólo conchas. Les planteamos un juego: que adivinen qué va a salir de una bolsa y de la otra y les preguntamos qué es más fácil o probable si sacar una concha de la bolsa donde hay muchas o de la bolsa donde solo hay una. Variamos la proporción y volvemos a preguntar. En una segunda fase lo hacemos en una bolsa opaca.
¿Por qué? Casi toda la probabilidad que vamos a necesitar en nuestra vida se basa en la ley de Laplace, que establece el cociente entre casos favorables y posibles como la probabilidad de que algo ocurra. Este concepto es realmente simple y un niño lo puede experimentar variando los “casos posibles” y tocando los sucesos imposibles.

Esta entrada continúa una serie de actividades en la vida cotidiana para ayudar a los niños (y no tanto) a descubrir el mundo con una mirada matemática, en la línea del reportaje “Las matemáticas son para el verano” aparecido en la revista Mujer hoy. Para ver el resto puedes pinchar en la etiqueta “los otros deberes”
¿Te ha parecido interesante? Puedes suscribirte a nuestro feed y recibir en tu email las próximas actividades.

Si te ha gustado esto, también te puede interesar:


Tu comentario:

2 comentarios sobre “Probablemente

  • Andrea
    Genial la explicación, como de costumbre... También me llama la atención ver cómo niños pequeños (6, 7 años) empiezan a jugar con el dado y lo tiran veces y veces hasta que les sale un 6. "Qué dificil" dicen. Ya están interiorizando el concepto de probabilidad 1/6 hehe