Hosting por dinahosting

Relojes capicúas 3


un reloj

Los relojes, de agujas o digitales, aunque cada vez se vean menos son un instrumento fantástico para hacer matemáticas, hoy nos fijamos en uno digital para plantear nuestro reto.

A las 12:21 tenemos una hora capicúa, no es la única del día, porque por ejemplo a las 13:31 hay otra. Entre estas dos pasan una hora y diez minutos, ¿cuantas horas y minutos pasan entre las dos horas capicúas más cercanas en el día?

Capicúa es una palabra preciosa que viene del catalán: “cabeza y cola”, hay un termino que engloba a todos los capicúas y que también es muy bonito: palíndromo (“Dábale arroz a la zorra el abad”). No es la primera vez que capicúas, palíndromos y ambigramas se asoman a Tocamates, puedes leer esta entrada que nos escribió Juan Luis Roldán el profe de mates autor de “El espejo lúdico” y de libros tan chulos como éste. También nos regaló este precioso ambigrama:

fb8f1-tocamates-ambigrama

Vuelven los retos a Tocamates en formato simultáneo: en Diverclub, el genial programa de RadioSolXXI que presentan Alicia y Victor todas las mañanas de 8 a 9 y que puedes escuchar aquí, y en Tocamates, ilustrados por la magnífica Lara Romero.

Los retos están dirigidos a toda la familia, pequeños y mayores, pero esperamos la respuesta de los más pequeños en nuestro email –[email protected]– donde pedimos que además de identificarte -y decir cuántos años tienes- nos digas como diste con la solución. Si eres menor de 12 años y te apetece resolverlo en directo en la radio pon un número de teléfono para que te llamemos el martes siguiente a su publicación entre las 8.30 y las 9.

¡A por el!


Tu comentario:

3 comentarios sobre “Relojes capicúas