Hosting por dinahosting

Música y matemática 3


música

Le preguntaron a una maestra de música que cuántos alumnos tenía, y -como le gustaban mucho las matemáticas- respondió así: la mitad de ellos tocan el piano, un cuarto de mis alumnos, el arpa, una séptima parte del grupo tocan la tuba y el resto, que son tres, los tres instrumentos.

¿Cuántos alumnos tenía?

No sabemos cuántos alumnos hay, pero sabemos que se pueden dividir entre dos, entre cuatro y entre siete…

Se despiden por esta temporada los retos. Están ilustrados por Lara Romero y aparecen en el blog y en RadioSolXXI, en el genial programa despertador infantil Diverclub que presentan Alicia y Víctor. Se resuelven los martes por la mañana, en directo, con llamadas de niños y con los correos que mandéis a [email protected]. Por eso os ruego que no pongáis soluciones antes de que lo resolvamos con los peques.

Usad los botones de compartir para mandar este pequeño problema matemático a quien consideréis oportuno. Los retos anteriormente publicados se pueden consultar en la etiqueta “retos”.

Puedes seguirnos en FacebookTwitterGoogle+InstagramPinterest

¡No dejes de tocar las mates!

Si te ha gustado esto, también te puede interesar:


Tu comentario:

3 comentarios sobre “Música y matemática

  • Avatar
    Simon Sánchez
    Hola, el número total de estudiantes de la clase es 28: x-(x/2+x/4+x/7)=3 con x=28 como solución. Lo que no veo es como intuitivamente sacar este resultado. Alguien puede ayudarme?
    • Avatar
      Javi Saconia
      Según el enunciado, el número de alumnos debe ser divisible por 2, por 4 y por 7. El menor número divisible por esos tres números es 28 (el mínimo común múltiplo de los 3). Por tanto, 28 sería el menor número candidato a ser solución. Por las cuentas de la vieja, se comprueba fácilmente que 28 es la solución. Saludos, Javisaconia
  • Avatar
    Santi
    Solo hay que ir buscando múltiplos de 7 a partir de 21, ya que hay al menos 3 alumnos que tocan la tuba (7x3=21). A partir de 21, buscamos el primer múltiplo de 7 que sea divisible por 2 y por 4. La solución es el siguiente múltiplo de 7: 28.