Hosting por dinahosting Contando con garbanzos - Tocamates - matemáticas y creatividad

Contando con garbanzos 15


878ec-img_0501

Esta actividad es muy sencilla de hacer en casa, sólo necesitamos garbanzos y una huevera. Propongo además en esta entrada una reflexión sobre lo que es contar y una variante muy Montessori.

¿Qué? Contamos con garbanzos

¿Cómo? Escribimos en el fondo de una huevera los dígitos del 1 al 6 (en mi caso del 1 al 12 porque Julia es “mayor” y porque no tenía a mano una huevera menor) En un bol colocamos los garbanzos necesarios para poner 1 en el primer hueco, 2 en el segundo etcétera (¿cuanto vale la suma 1+2+3+…+11+12?) Le dejamos que juegue un poco primero con los garbanzos y si no se lanza a colocarlos le mostramos un garbanzo en el primer hueco, dos en el segundo y le volvemos a dejar a ver si sigue.
¿Por qué? Saber contar de verdad dista mucho de recitar los números uno tras otro sin saltarse ninguno. Para contar tres objetos es necesario conocer la propiedad del número tres (si quitas uno ya son dos, si añades otro serán cuatro) Eso es lo que en matemáticas llamamos abstracción, ¿cómo llega esa abstracción hasta su cabeza? La respuesta evidente es “con la experimentación”, con mucho ensayo y mucho error y sin prisas. La abstracción de los números no se esconde tras la grafía de las cifras, por eso es necesario que nuestros pequeños prueben con multitud de experimentos justo en el momento en que se están lanzando a las matemáticas.

Os propongo también una variante que se utiliza en el método Montessori que utiliza unas pinzas largas, podéis leerla aquí, incluye la demostración montessoriana, muy interesante:

1.Invitar al niño.
2.Llevar el material a la mesa.
3.Enseñar al niño como se utiliza la pinza.
4.Dejar que el niño prueba abrir y cerrar la pinza.
5.Con el dedo enseñar los garbanzos.
6.Poner la pinza encima del bol de los garbanzos.
7.Parar un segundo.
8.Mirar al niño y sonreírle.
9.Coger despacito un garbanzo con la pinza.
10.Llevarlo despacito encima de la caja de los bombones.
11.Con la otra mano, poner el índice encima del hueco más arriba a la izquierda.
12.Poner despacito el garbanzo en el hueco.
13.Sonreír al niño.
14.Repetir la operación con los demás garbanzos.
15.Hacer el ejercicio al revés: coger los garbanzos de los huecos y ponerlos en el bol.
16.devolver el material a su sitio.
17.Preguntar al niño si quiere hacerlo.

Comparte tu experiencia contando (con garbanzos o con cualquier otro elemento) en los comentarios o en el grupo de Facebook.

Si te ha gustado esto, también te puede interesar:


Tu comentario:

15 comentarios sobre “Contando con garbanzos

  • Alb
    Mi niño tiene tres años y acaba de comenzar en el colegio. Aprendió a contar hace mas de un año, viendo dora exploradora y jugando con nosotros. No es nada extraño casi todos sus amigos de su misma edad ya saben los números.Para el colegio, hemos tenido que comprar un montón de libros bien caros, llenos de pegatinas, DVDs y demás mandandangas.Durante el primer trimestre, solo van a dar el numero 1. Van a hacer muchas fichas sobre el numero 1:Picar su contorno, Pintarlo de color rojo.(Estuvieron una semana con este color). Pegar un pegatina. Viendo imagenes de un soldado, un niño, un perro. etc etc .¿Como pretender explicar el concepto de numero, unicamente explicando la unidad?No tiene ningún sentido, es absurdo. Menos mal que aunque les tomen por idiotas los niños no lo son... ya lo entienden perfectamente por muy mal que se le expliquen.
  • Joseángel Murcia
    Totalmente de acuerdo, mi experiencia personal es parecida... por suerte no toda la educación infantil funciona así, pero no puedo negar que he visto (como profesor y como padre) demasiado "apego" al libro de texto, a la ficha y al material editorial.Por suerte hay mucho profesionales tratando de cambiar esto y, también, estamos los padres que tenemos que presionar por que esta situación cambie, además de responsabilizarnos en casa en la medida de nuestras posibilidades.Gracias por tu comentario
  • LdelaC
    Nosotros ya usamos el año pasado nuestras hueveras oceánicas, con la variante de que en cada huevera los números estaban colocados no consecutivos y que una vez rellena la huevera, se la cambiaban al compañeros para que fuera el otro quien la corrigiera, así haces la operación inversa
  • matematicoenelinsti
    @Alb Mi hijo lo ha pillado sin problemas. Con huevera de media docena que tiene poco más de 2 años y medio. Muy común lo de las actividades con el 1 interminables. Ya lo había oído más veces (y supongo que me tocará sufrirlo).@LdelaC yo también apunto la variante. Lo hemos hecho con números ordenados pero sin seguir el orden.Amplío la idea: coger en la mano un número de garbanzos determinado y preguntarle dónde los tengo que poner. Del 1 al 6 (o al 5) me ha funcionado bien.Hemos pasado un gran rato.
  • Anonymous
    Otra variante: para desarrollar la psicomotricidad fina del niño/a se puede utilizar la plastilina y fabricar los huevos con ellos. Se pueden colocar previamente a la entrega del cartón, faltando algunos (el niño/a descubriría "cuántos huevos faltan". Además de contar se puede modelar la gallina. La gallina puede pasar por cada número y poner los huevos que faltan...
  • Tandem Animación a la lectura
    A mi hijo también le ha gustado mucho, vamos todo el día con la huevera a nuestros planes de estas vacaciones tan lluviosas en Madrid. Como siempre he sido una negada para las matemáticas, te pregunto un problema para los padres: Cómo se calculan cuántos garbanzos hacen falta exactamente? seguro que hay alguna fórmula que no sea la cuenta de la vieja, no?Gracias!!!
  • Joseángel Murcia
    Qué bien que le guste a tu hijo, es muy entretenido, prueba a escribir los números desordenados que es muy entretenido e interesante. Sí que hay una forma muy ingeniosa de sumar números consecutivos, por ejemplo los primeros 12:El primero y el último suman 13 (1+12)El segundo y el penúltimo suman 13 (2+11) ¿adivinas cuanto suman el tercero y el antepenúltimo?Todas las parejas suman lo mismo y son exactamente 12/2 (puesto que 12 números hacen 6 parejas)PD: Si en ve de un número par hubiese un número impar de números también valdría la fórmula ¿sabes por qué?
  • Tiza electrónica
    Hola! Soy Ana, pertenezco al grupo Tiza Electrónica, un grupo de primero de Educación Primaria de la Universidad de Murcia. Mi tarea esta semana consiste en visitar blogs externos a los nuestros, bolgs que pertenezcan a personas que no sean del aula. Quería decirle, que me ha parecido muy interesante la actividad de los garbanzos, es una muy buena manera de enseñar a los más pequeños, de una manera diferente.En general, me ha gustado mucho su blog.Un saludo.
  • puntmat
    Un comentario a una frase tuya comentando cóco se aprnde. Dices: "La respuesta evidente es "con la experimentación", con mucho ensayo y mucho error y sin prisas". Estoy completamente de acuerdo contigo, pero falta destacar (y seguro que estas de acuerdo) el papel de las maestras (y algun maestro)en elproceso plantendo preguntas, generando retos, "empujando", sin que se caigan, a niveles más altos de abstracción etc.El papel del maestro como guia o "jardinero" es importantísimo. Si aprender sólo dependiera de experimentar Wert enviaria un kg de garbanzos a cada familia para que los niños experimentaran