Hosting por dinahosting Fichamos a Gauss - Tocamates - matemáticas y creatividad

Fichamos a Gauss 1


95549-gauss2

Johann Carl Friedrich Gauss fue un matemático alemán, nacido en una familia muy humilde en 1777. Gauss contribuyó significativamente en muchos campos, de ahí que le diesen el sobrenombre de «príncipe de las matemáticas» o «el matemático más grande desde la antigüedad»…

Gauss fue un niño prodigio, que aprendió a leer solo. Se cuentan muchas anécdotas acerca de su asombrosa precocidad. La más repetida en la clase de mates es la que cuenta como en su segundo curso en la escuela (8 años) fue capaz de obtener por sus propios medios la suma de una progresión aritmética, pongamos:

“Obtener la suma 1+2+3+….+98+99+100”

El joven Gauss observa que el primer y el último término suman 101, y que lo mismo ocurría con el segundo y el antepenúltimo, el tercero y el anterior, etcétera y que se podían hacer 50 de estas parejas, resultando por tanto.

50 x 101= 5050, la suma total.

Gauss hizo sus primeros grandes descubrimientos siendo un adolescente y completó sus “Disquisiciones Aritméticas” a los veintiún años, un trabajo fundamental para que se consolidara la teoría de los números. En los años en la escuela se dio cuenta del poco rigor en muchas demostraciones de los grandes matemáticos que le precedieron, como Newton, Euler, Lagrange y otros más.

A los 12 años recelaba de los fundamentos de la geometría, y a los 16 tuvo sus primeras ideas intuitivas sobre la posibilidad de otro tipo de geometría. A los 17 años, Gauss se dio a la tarea de completar lo que, a su juicio, habían dejado a medias sus predecesores en materia de teoría de números. Así descubrió su pasión por la aritmética, área en la que poco después tuvo sus primeros triunfos.

Su gusto por la aritmética prevaleció por toda su vida, ya que para él «La matemática es la reina de las ciencias y la aritmética es la reina de las matemáticas». Gauss tenía 14 años cuando conoció al duque de Brunswick, Ferdinand. El Duque quedó fascinado por lo que había oído del muchacho, y por su modestia y timidez, por lo que decidió hacerse cargo de todos los gastos de Gauss para asegurar que su educación llegara a buen fin.

Al año siguiente de conocer al duque, Gauss ingresó al Collegium Carolinum para continuar sus estudios, y lo que sorprendió a todos fue su facilidad para las lenguas. Aprendió y dominó el griego y el latín en muy poco tiempo. Estuvo tres años en el Collegium y, al salir, no tenía claro si quería dedicarse a las matemáticas o a la filología.

En 1796 demostró que se puede dibujar un polígono regular de 17 lados con regla y compás.

Gauss fue el primero en probar rigurosamente el teorema fundamental del álgebra (en su tesis doctoral en 1799).

En 1809 fue nombrado director del Observatorio de Gotinga. En este mismo año publicó Theoria motus corporum coelestium in sectionibus conicis Solem ambientium describiendo cómo calcular la órbita de un planeta y cómo refinarla posteriormente.

Gauss murió en Gotinga el 23 de febrero de 1855.

Recuerda que Tocamates participa en los Premios Bitácora 2012 en las categorías de Mejor Blog de Educación y Mejor Blog de Ciencias, puedes votar con el botón de la izquierda, registrándote previamente en Bitácoras como explico en esta entrada

Fuente: Wikipedia y elaboración propia, imagen tratada por Miguel Monteagudo

Si te ha gustado esto, también te puede interesar:


Tu comentario:

Un comentario sobre “Fichamos a Gauss