Hosting por dinahosting

Rubik “fractal” 3


97ee3-rubik

Hace unas semanas Joseángel me llamó para que le echara una mano para un proyecto nuevo que tenía. Resulta que quería hacer un blog divulgativo sobre matemáticas creativas que se iba a llamar Tocamates. Quería que le echara una mano en la parte del diseño y estuvimos un buen rato probando cosas, hasta que me acordé de una foto que hice este año para un concurso de fotografía geométrica. Se la enseñe a Joseángel y de inmediato le encantó y ahora mismo es la imagen que veis en la cabecera del blog. Me pidió que escribiera un post sobre la creación de esa foto y como ya habréis imaginado, eso es lo que estoy haciendo.

Pues bien, esta foto nace a raíz del anuncio de un concurso de fotografía geométrica en el grupo de facebook Sakatafotos. Grupo, que dicho sea de paso, recomiendo a cualquier aficionado a la fotografía. Las bases del concurso eran sencillas: Una fotografía que de alguna manera nos transmita sensación de geometría. Nada mas anunciarse el concurso me quede pensando que hacer y a los pocos segundos me fije en el cubo de Rubik que siempre tengo encima del escritorio. ¿Que hay mas geométrico que el cubo de Rubik? Era un motivo perfecto. Pero no me valía con hacerle una foto al cubo, tenía que ir mas allá. Así que pensé en las herramientas de edición de Photoshop y casi instantáneamente lo vi: Un cubo dentro de otro cubo, dentro de otro cubo y así hasta el infinito. Era fácil de hacer, era directo y no podía ser mas geométrico.

Una vez tenía la idea me puse manos a la obra. Simplemente tenia que tirar una foto al cubo sobre un fondo neutro, pero tenía que hacerlo con una óptica larga para que las líneas del cubo no se me curvaran. En ese momento la óptica que tenía era un 55mm que con mi cámara se quedaba en un 80mm mas o menos. No era lo ideal pero era suficiente. Así que coloque el cubo resuelto en la mesa y dispare:

Esta es la imagen original de la que salen todos los demás cubos. Se puede apreciar que las líneas no son totalmente rectas pero casi. Una vez tuve la toma, la descargué en el ordenador y me puse con el Photoshop. Lo primero fue retocar los colores hasta dejarlos lo mas puros posibles. Luego “enderezar” las lineas del cubo para que estuvieran rectas y con eso ya tenia un cubo. Lo demás era recortarlo, escalarlo y pegarlo en las distintas partes.
Una vez tuve todos los cubos en su sitio había que reencuadrar la imagen para que las tres lineas principales coincidieran con las esquinas y el centro y así conseguir un efecto aún más geométrico. Por último le di un suave desenfoque y viñeteado a los lados para darle un toque mas estético. Y con eso ya lo tenía listo. Guarde la imagen, la subí al concurso y quedó cuarta. No había premio, pero la ilusión no te la quita nadie. Espero que os guste.

PD: Una curiosidad matemática: ¿Cuántos cubos hay en la imagen?


Tu comentario:

3 comentarios sobre “Rubik “fractal”