Rush Hour 6

d1f86-pantallazorush

“El objetivo es sacar el coche rojo del garaje”

¿Alguna vez habíais tardado menos en leer las instrucciones de un juego?
Rush Hour (hora punta) es un juego de mesa de la compañía estadounidense Think Fun.El juego en su versión de mesa consiste en un tablero de 6×6 casillas y una serie de piezas con forma de coche (2×1 casillas) y camiones (3×1), su inventor fue Nob Yoshigahara que estudió química y abandonó una prometedora carrera de ingeniero de polímeros para dedicarse a la enseñanza de la química y las matemáticas en Japón. Es recordado como el inventor, coleccionista y divulgador de puzzles más famoso de Japón. Los que disfrutan los polímeros saben que tienen mucho que ver con los puzzles tridimensionales.

El juego, como le ocurre a tantos otros juegos simples, es tremendamente adictivo en su versión de tablero pero hoy inaugura nuestra sección de apps porque desde 2010 está disponible para smartphones y tablets, facilitando que nos echemos una partida en cualquier circunstancia (y haciendo que nos lleguemos a dudar cómo se podía jugar a él antes de los smartphones). Como ocurre con muchas apps está disponible en versión gratuita (40 desafíos, que son un buen aperitivo) y de pago (2,39€ para iPhone, que sinceramente no se hacen nada caros) con mas de 650 desafíos.

Dispone de cuatro niveles que van de fácil a experto. Los fáciles son un entrenamiento de lógica magnífico para los niños a partir de 3 años. Para los peques es muy recomendable la versión smartphone puesto que es muy intuitiva y no implica piezas móviles, así no se ven tentados de hacer trampas, como en la versión de mesa.

¿Cómo mejoran las capacidades matemáticas con este juego?
Al haber piezas de dos tamaños se observa que rellenan el espacio de diferente forma. Por otra parte, la solución pasa siempre por unos movimientos seriados que no admiten cambio de orden. Con lo que vamos descubriendo (por ensayo y error) que piezas iguales tienen distinto valor actuando unos movimientos como llaves de los siguientes….
¡A sacar el coche rojo del garaje!

PD: la situación en la que tenían expuesto el juego en la tienda no tiene solución pero es un problema de teselaciones del plano que ya comentaremos algún día.

Si te ha gustado esto, también te puede interesar:


Tu comentario:

6 comentarios sobre “Rush Hour

  • Avatar
    Alejandro Villasante
    unos amigos matemáticos en Estados Unidos lo tienen y he estado jugando con el. Me gustó mucho. Otra vuelta de tuerca para hacerlo un poquito más difícil e interesante es encontrar el número mínimo de movimientos necesarios para alcanzar el reto.
  • Avatar
    Arantzazu Fraile
    Y te lo puedes descargar gratis para Android. Es uno de mis regalos favoritos como presente de cumpleaños para los amigos de mis hijos (no caigais en la tentación de regalar la edición de lujo, es menos práctica para llevar, guardar, etc) y jugamos mucho con él en el taller de aventuras matemáticas, hemos inventado una modalidad en parejas: cada vez mueve uno siguiendo las instrucciones que le verbaliza su compañero, objetivo aprender a expresar lo que estás pensando y practicar todo el lenguaje asociado a las posiciones en el plano. Otro juego fascinante con una dimensión "2 y media": http://www.thinkfun.com/tipover. También es bueno jugar en voz alta y explicar la situación final de tu jugada antes de realizarla. Este es un buen juego también para enseñar a resolver problemas marcha atrás, cuando se les hace un poco difícil ver como proceder desde el principio. (En el taller de aventuras matemáticas tenemos niños desde primero de primaria a quinto, al menos este curso). Lo que no me termina de convencer de estos juegos es el hecho de que la solución esté por detrás de la carta que juegas en ese momento pues nuestros chiquillos desde muy pequeños aprender a hacer trampas hasta el punto de que he hecho una copia de las cartas sin la solución para evitar listillo que siempre me aparecen en el taller y además son fáciles de imitar.
  • Avatar
    Javier Herrera
    Dudo que pueda olvidar este gran juego. Mi chica me lo prestó para usarlo en mi examen de oposiciones y casi sin darme cuenta me vi jugando una partida en la mesa de mi presidente de tribunal. ¿Una osadía? Puede...pero aprobé y con nota. La versión para movil es fantástica. Yo en clase de 1º lo uso en su versión comercial Junior (es un camión de helados en lugar del mítico coche rojo). Saludos Tocamates!