Hosting por dinahosting Permutación - Tocamates - matemáticas y creatividad

Permutación 5


Permutación

Permutar es cambiar el orden de las cosas, y cada una de las ordenaciones que saquemos será una permutación. Dos objetos se pueden poner de dos formas: como estaban y al revés ¿y si fueran 3 objetos? ¿Y si son 4 letras?

¿Cuántas palabras distintas puedes formar con las letras A, M, O y R? ¿Cuántas se pueden pronunciar? ¿Cuántas tienen sentido?

Un reto combinatorio, una manera de proceder muy razonable en este caso es la de probar a escribirlas todas, no lo sería tanto en el reto original que pasaba por contar cuántas palabras se pueden pronunciar de las que se pueden escribir con las letras de PERMUTACIÓN, dejemos esta variante para los mayores. Lima nos ha dibujado un montón de letras, pero no están muy bien organizadas, te va a tocar a tí.

Si surgen dudas sobre las soluciones de los retos aparecidos hasta hoy, en este enlace puedes consultar algunas de sus soluciones. Tengo que advertirte de que no están todas, ni pueden estarlo, muchos de nuestros retos son problemas abiertos. Te ruego que no le hagas demasiado caso porque son solo las soluciones que hasta hoy hemos encontrado, son solo UNAS soluciones, no son LAS soluciones. Si se te ocurre otra mándamela o ponla en los comentarios. También puedes aportar tus dudas y los comentarios que te surjan.

Los retos aparecen simultáneamente cada viernes lectivo en el blog y en RadioSol, en el programa despertador infantil Diverclub que presentan Alicia y Víctor. La novedad este año es que los locuta otra niña, una que ya tiene 8 años, Julia. La otra voz que aparece en la careta que ha preparado Alicia es la de Inés, con todo el desparpajo y la gracia de una niña de 3 años.
Este año el calendario de los retos es el siguiente. Se emiten y publican en el blog los viernes, y se resuelven en la mañana del siguiente miércoles, sobre las 8.30 (hora peninsular española), en directo, en la radio, con llamadas de niños y con los correos que mandéis a [email protected]. Por eso os ruego que no pongáis soluciones antes de que lo resolvamos con los peques. También que mandéis vuestras soluciones con todas las explicaciones que podáis dar, vuestra edad y el teléfono si queréis que os llamemos.

Los retos anteriormente publicados se pueden consultar en la etiqueta “retos”.

Puedes seguirnos en FacebookTwitterGoogle+InstagramPinterest, también puedes suscribirte a nuestro canal de Youtube.

Si te ha gustado esto, también te puede interesar:


Tu comentario:

5 comentarios sobre “Permutación

  • JORDI JOSA CASTILLO
    Me gusta mi perra se llama NAMI haz oo mismo. A mi me salen un monton con significado de mi perrabsin embargo sin significado en español solamente me salen pocas, Amor supongo que igual en chino significa algo amor? I en ruso mnora sevpuede oronunciar? Tanto tampoco se yo creia q solo era mates i dominar todas las lenguas
  • JORDI JOSA CASTILLO
    PERMUTANDO AMOR y todas sus letras numero devpalabras doferentes quevtrngan o jo sentido daran lo mismomque el nombre de mimperra NAMI
  • jordi josa
    yo tengo otra pregunta, los numeros primos son infinitos? el mundo matematico dice que si ,pero yo miro la tenemos el numero 2, a partir de ahora todos los pares ya no seran primos, una vez puesto el tres la mitad de los impares ya no seran primos, quando ponemos el 5 todos los que no acaben en 0 en 5, ni pares, ni la mitad de los impares no seran, primos... es decir si lo tendimos a infinito, tendira la distancia entre un numero primo y el siguiente sera infinita?
    • tocamates
      Tu razonamiento es bonito pero incorrecto, hay infinitos primos, y además están distribuidos de manera "caprichosa" lo mismo en una centena hay un buen puñado como que en la siguiente no aparece casi ninguno... Reducir los naturales separándolos en dos "mitades" es lo que es incorrecto, cualquiera de las primeras "dos mitades" que tomas (pares e impares) son tan numerosas como los propios números naturales. La demostración no la puedes hacer contando sino estableciendo una correspondencia: imagina que a cada natural lo mandas a su doble. Esta claro que todos los naturales van a algún número par, y que todos los números pares vienen de un natural (su mitad), por eso no hay más naturales que pares, ni más pares que naturales, por extraño que pueda parecer. Un saludo