OAOA 1

OAOA

Ahora que en el hemisferio norte ha llegado el verano, maestros y profesores disfrutan de un merecido descanso. Me consta que no lo usan solo para descansar: cursos de formación, jornadas de encuentro de profesores, preguntas y búsquedas para el nuevo curso. Quiero poner mi granito de arena virtual en la búsqueda de recursos metodológicos para preparar el nuevo curso, a ver qué os parece OAOA.

Maestros formándose

Formadores formándose

Quiero enseñaros -probablemente lo conozcáis ya- el trabajo de un grupo incansable de enseñantes que, surgiendo de las Islas Canarias -un lugar dónde siempre es verano-, no para de crecer. Su propuesta es muy interesante y está bastante fundamentada. Se agrupan tras las siglas OAOA, acrónimo de Otros Algoritmos para las Operaciones Aritméticas.

Todo empezó por un grupo de maestros queriendo cambiar de forma radical la enseñanza, no solo de las matemáticas, hace unos 30 años. Estaban en un colegio de reciente creación el Aguamansa, en La Orotava (Tenerife). En el caso de las matemáticas el facilitador de ese cambio fue Antonio Martín Adrián, Tony Capicúa. Como él mismo explica, en un artículo de reciente publicación, en la muy recomendable revista Números, de la Sociedad Canaria de Profesores de Matemáticas:

Las siglas OAOA suponen un movimiento radical sobre la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas que pretende hacer de esta materia una herramienta para la igualdad social, y no un instrumento de selección intelectual. Este movimiento mundial pretende acabar con la idea: «las matemáticas no se me dan». Todo el mundo está capacitado y apto para ellas, solo debe cambiar la manera de abordarlas.

Todo parte de la constatación de que los algoritmos tradicionales que se enseñan para realizar las operaciones aritméticas (ATOA) estaban algo más que transnochados, estaban muertos, en palabras del propio Tony:

A día de hoy, el movimiento OAOA, no solo pretende renovar los algoritmos, sino que engloba todos los aspectos que tienen que ver con esta disciplina: numeración, cálculo, medida, geometría, estadística, azar y probabilidad, resolución de problemas, etcétera, teniendo en cuenta también los procesos mentales que dentro de las matemáticas se deben dar, como son las conexiones hacia fuera de las matemáticas, o la comunicación de los resultados, por citar alguno.

WhatsApp Image 2019-07-16 at 13.30.48

Siempre me llamó la atención el uso tan intensivo que realizan de las calculadoras así como de otros materiales manipulativos, en particular mis queridas regletas de Cuisenaire, que llevan hasta en su logo.

Trabajando los conceptos de área y perímetro, con una regla y papel cuadriculado

La idea más rompedora de este grupo, a mi entender, es la de conseguir que los alumnos construyan sus propios algoritmos siguiendo sus intuiciones y guiados por sus profesores.

¿Qué opinión tienes? ¿Tú también crees que los algoritmos tradicionales están moñecos? Utiliza los comentarios. Y si la entrada te ha parecido interesante, no dudes en compartirla.

Si te ha gustado esto, también te puede interesar:


Tu comentario:

Un comentario sobre “OAOA

  • Avatar
    Enrique Alonso
    Artículo donde se explica otra forma de enseñar las tablas de multiplicar: https://thales.cica.es/epsilon/?q=node/4783 También tengo unos vídeos que vienen a contar lo mismo, pero mejor es leer el artículo. https://m.youtube.com/watch?v=zB3MwPpMDoQ https://m.youtube.com/watch?v=WFHfjbvWtgA https://m.youtube.com/watch?v=f-4-Ohd0mvc&t=30s