Hosting por dinahosting Numicon, números con todos los sentidos. - Tocamates - matemáticas y creatividad

Numicon, números con todos los sentidos. 15


julia numicon

Hace ya unos meses que las formas de Numicon llegaron a casa, hemos estado jugando con ellas, reconociéndolas y construyendo, también las hemos sacado “a pasear”. En esta entrada vamos a resumir nuestros primeros pasos con Numicon.

Numicon -sin tilde- es un material bellísimo. Desde el primer momento dan ganas de tocarlo y empezar a construir con él.

castillo

Una torre y un ropero, a los 20 minutos de ponerle las manos encima a Numicon

Lo primero que llama la atención son los agujeros, que permiten identificar de manera muy simple el número de cada forma con una cualidad sensible a la vista o al tacto. De hecho, el material viene acompañado de una bolsa de tela oscura para que podamos jugar a reconocer las formas por el tacto. Lo siguiente que llamó mi la atención es la jorobita que tienen las formas con 1, 3, 5, 7 o 9 agujeros… las que representan números impares. De un golpe dejan muy claro lo que significa ser impar. “El número que no puedo dividir en dos números iguales”. Numicon 1-resto de materiales 0.

pares e impares

Algunas maestras a las que se lo he mostrado me han comentado que no entendían porqué no utiliza los colores de las regletas cuisenaire, con las que claramente está emparentado. En mi opinión es una decisión meditada y consciente que consigue superar una de las objeciones más recurrentes a las regletas, que el color está demasiado presente, asociándose de alguna manera a los atributos numéricos. Me explico: el número 2 es lo que tienen en común todas las cosas que son dos, y no tiene nada que ver con “ser rojo”. Esto se resuelve aquí, no solo cambiando de colores sino eligiendo unos colores deliberadamente ambigüos.

Las formas ayudan a entender mucho mejor sumas, restas y sus relaciones. Por ejemplo, en la imagen a continuación se observa en la izquierda como 3 y 2 son 5, pero también a la derecha que lo que le faltan a 2 para hacer 5 es 3, que es algo más profundo que 5 – 3 es 2 pero que también 5 – 2 es 3. No parece difícil pasar a la generalización, por lo menos nosotros los mayores, la sustracción y la adición son operaciones inversas:

2 + 3

Las sumas más grandes se ven también con mucha naturalidad, aunque aquí mi opinión es que las regletas cuisenaire ganan, si por ejemplo sumo 23 y 18 con regletas, el resultado en forma de tren mide exactamente 41 centímetros, mientras que con Numicon, no.

El material viene acompañado también por unas clavijas, tienen muchísimas aplicaciones independientes, como las de hacer series, pero al encajar perfectamente en las formas anima a “edificar” y construir castillos (que es lo que más ha gustado a Julia, como se puede ver en las fotos). Visto con ojos de educador matemático parecen muy útiles para trabajar con niños mayores las fracciones, entre otras aplicaciones.

 

Veamos alguna actividad que se puede hacer con Numicon.

Usar las formas para modelar plastilina, para colorear sus contornos, para descubrir cuál es la forma escondida bajo el folio. Usar las formas como sello para mojar en pintura de dedos e imprimir con ellas en papel.

2015-04-07 10.33.49

¿Qué formas están escondidas bajo el folio?

IMG_20150407_103231

Un 4 modelado, a la derecha un 2 y un 3 ¿o podría ser un 5?

 

Casi 100.

Otro de los materiales que acompaña a Numicon es una bandeja con10 por 10 huecos que encajan en las formas. Jugamos con dos dados de seis caras, se lanzan y se suma su resultado. Elegimos cualquier combinación de formas que sumen ese resultado, y las colocamos en la bandeja. Como jugando con todas las formas es muy sencillo podemos restringir el juego dejando solo un número limitado de formas que sumen poco más de 100 para que sean ellos los que tengan que hacer lasdescomposiciones. Si ya conocen la multiplicación, esta actividad puede ser muy buena para repasarla, introduciendo una variante. Tras lanzar los dados, si sale por ejemplo 3 y 6, el niño puede elegir si con un tres y un seis quieren producir un 9 (= 3 + 6), un 2 (= 6 : 3), un 3 (= 6 – 3) o un 18 (= 6 x 3). Posteriormente elige una descomposición en forma de suma de ese número entre las fichas que haya disponibles y que se ajusten a su bandeja.

primera centena

Casi 100

 

Captura formas 

Como el anterior, pero solo con la suma y su descomposición tenemos que conseguir todas las formas entre 1 y 10 lanzando dos dados y sumando su resultado, eligiendo entre las formas disponibles una o varias que sumen el número que hemos obtenido al azar. Cuando solo queden fichas menores o iguales a 6 pueden elegir si lanzar un dado o dos.

¿Qué otras actividades se te ocurren a ti?
No dejes de tocar las mates.

 

Nota: Numicon es una marca comercial que distribuye en gran parte del mundo Oxford University Press. Esta entrada no está patrocinada pero si que quiero agradecer a OUP que me cediesen los materiales para probarlos y pasar muy buenos ratos con ellos.


Tu comentario:

15 comentarios sobre “Numicon, números con todos los sentidos.

  • beeslab
    Nosotros utilizamos las piezas de Modulmax para "fabricarnos" los números. Al tener colores limitados, salen un poco menos elegantes, pero así se le da menos importancia al color y más al número. Como son articuladas, podemos ver rápidamente si el número se puede doblar (o dividir) en 2, 3, 4... partes. Eso sí, la bandeja de 10x10 del Numicon me ha encantado. Tendré que hacer una dónde encajen mis piezas! ;)
    • tocamates Autor
      En efecto Leonor, y si no hago referencia a ello es porque por desgracia no es conocido por el público en general, por lo que te agradezco la aportación. Un saludo
  • Rocío
    He comenzado a investigar qué es esto de Numicon porque en el cole donde comienza mi hija de 3 años lo utilizan como método para los conceptos lógicomatemáticos desde infantil. Entre las cosas que he leído es que hay unos materiales para las familias y para poder continuar jugando con los números en casa. Quería preguntarte si sabes si son materiales diferentes a los que conpran en el cole y si consideras que merece la pena adquirirlos... Gracias!
    • tocamates Autor
      Hola Rocio, gracias por comentar. Me alegra que en el cole de tu hija utilicen Numicon, no dudes en compartir sus progresos, estoy deseando saber tu opinión. La decisión de que nuestros hijos hagan en casa más matemáticas es algo muy particular, Numicon es como un juguete para una niña de 3 años y no es mala idea comprárselo, aunque puedes encontrar muchos otros juegos y actividades matemáticas que construir con tu hija en casa (puede que este blog te de alguna idea, prueba a buscar en las categorías de edades). Un saludo
    • tocamates Autor
      Existen las formas sin color, se utilizan con niños que sufren trastornos para los que el color les impide ver o formar patrones, también utilizan clavijas blancas y negras
  • Alicia
    Soy maestra de infantil, conocí este material en una presentación de oxford y me encantó desde el primer momento. Este año que empiezo ciclo, he decidido comprarlo y he empezado a ponerlo en práctica. ¡¡Espero que nos vaya bien!!
  • Hay que tener algo que decir
    Me parece que aunque no esté patrocinado nos estas vendiendo muy bien el material.. ;) Por otro lado, @Leonor tiene razón no es mas que un cambio de nombre para vendernos un material que ya existía, por tanto... novedoso tampoco es, no es excusa que la gente no lo conozca por su verdadero nombre para no hacer referencia a la fuente ¿no? aunque ese es otro tema. Yo, de momento, prefiero hacérmelo por mi cuenta, ahorrándome tener que pagar a ninguna empresa, hoy mismo acabo de encontrar el manual ( e investigando he caído aqui..) os paso el manual por si os interesa http://profebernabeu.com/fabrica-propio-numicon/