Hosting por dinahosting Familia numerosa - Tocamates - matemáticas y creatividad

Familia numerosa 9


familia numerosa

Una familia numerosa es un contexto perfecto para plantear retos, problemas y situaciones matemáticas, como el que traemos hoy:

En mi familia somos ocho hijos e hijas. Si cada hermana tiene un hermano ¿cuántos hermanos y hermanas hay?

No te dejes llevar por la ilustración que hoy nos trae Lima, no vale con contar las fotos, hay que encontrar la solución y explicar porqué lo es.

Si surgen dudas sobre las soluciones de los retos aparecidos hasta hoy, en este enlace puedes consultar algunas de sus soluciones. Tengo que advertirte de que no están todas, ni pueden estarlo, muchos de nuestros retos son problemas abiertos. Te ruego que no le hagas demasiado caso porque son solo las soluciones que hasta hoy hemos encontrado, son solo UNAS soluciones, no son LAS soluciones. Si se te ocurre otra mándamela o ponla en los comentarios. También puedes aportar tus dudas y los comentarios que te surjan.

Los retos aparecen simultáneamente cada viernes lectivo en el blog y en RadioSol, en el programa despertador infantil Diverclub que presentan Alicia y Víctor. La novedad este año es que los locuta otra niña, una que ya tiene 8 años, Julia. La podremos escuchar también por aquí. Este año los retos se resuelven en la mañana del miércoles, sobre las 8.30 (hora peninsular española), en directo, en la radio con llamadas de niños y con los correos que mandéis a [email protected]. Por eso os ruego que no pongáis soluciones antes de que lo resolvamos con los peques. También que mandéis vuestras soluciones con todas las explicaciones que podáis dar, vuestra edad y el teléfono si queréis que os llamemos.

Los retos anteriormente publicados se pueden consultar en la etiqueta “retos”.

Puedes seguirnos en FacebookTwitterGoogle+InstagramPinterest, también puedes suscribirte a nuestro canal de Youtube.

Este es el último reto antes de las vacaciones navideñas, que pases muy felices fiestas y ¡No dejes de tocar las mates!

Si te ha gustado esto, también te puede interesar:


Tu comentario:

9 comentarios sobre “Familia numerosa

  • Oscsr
    Mi hijo y yo hemos llegado a la conclusión de que son 7 hijas y 1 hijo. Con lo cual todas y cada una de las hermanas tiene un solo hermano y el número de hermanas viene dado por el total (8 hijos-as), si hay 1 hermano, habrá 7 hermanas para que sean 8.
  • ire2005
    hola tocamates me encantan vuestros problemas porque asi mejoramos el calculo y lo más importante....LAS NOTAS DE LOS EXANENES!!!!JA JA yo como alumna os recomiendo que saqueis más problemas para resolver ¡¡¡¡¡Gracias!!!!
  • raquelhappyflower
    esq hay q ser tontooo, 8 [email protected] porque los hermanos y hermanas no dejan de ser [email protected]