El cumpleaños 2

cumpleaños

El reto de esta semana involucra a un grupo numeroso de personas. 50. Eran los invitados de una fiesta de cumpleaños, la mía. Son mis compañeros de clase y de las actividades extraescolares que hago:

En mi último cumpleaños había 50 personas, contándome a mi. Mis compañeros de clase eran el doble de mis compañeros del coro, que a su vez doblaban en número a mis colegas del equipo de baloncesto. Salvo yo, ninguno iba a las tres actividades ¿cuántos compañeros tengo en cada actividad?
Para los que lo hayan resuelto, hay una pregunta más ¿es esa la única solución? ¿puede haber otras? solo yo voy a las tres actividades pero puede que haya compañeros que vayan a coro y a baloncesto, o a clase y a coro…
Siempre que planteo un problema “que huele a ecuaciones” animo a los mayores a no dejarse llevar y a que traten de resolverlo con las herramientas que tienen los niños. También que ayuden pidiéndoles que expliquen cómo han llegado a la solución, que pregunten si alguien lo ha hecho de una manera distinta y -en este caso- si se les ocurre alguna otra solución. Precisamente en el capítulo de soluciones, voy a compartir con la comunidad la hoja de cálculo en la que cuando tengo tiempo (y eso no ocurre siempre) voy anotando las distintas soluciones que me mandáis o que se me ocurren a los retos. Me las habéis pedido muchas veces, porque muchos no quieren llevar los retos a clase sin haber preparado previamente las soluciones, o porque en su clase o en casa no las encontraban y se estaba volviendo la cosa un poco angustiosa. Os ruego que no le hagáis demasiado caso porque son solo las soluciones que hasta hoy hemos encontrado, son solo UNAS soluciones, no son LAS soluciones. También que aportéis las vuestras y todos los comentarios que os surjan. Este es el enlace.

Los retos -ilustrados por Lara Romero– aparecen simultáneamente en el blog y en RadioSol, en el programa despertador infantil Diverclub que presentan Alicia y Víctor. Se resuelven los martes por la mañana, en directo, con llamadas de niños y con los correos que mandéis a [email protected]. Por eso os ruego que no pongáis soluciones antes de que lo resolvamos con los peques. También que mandéis vuestras soluciones con todas las explicaciones que podáis dar, vuestra edad y el teléfono si queréis que os llamemos.

Los retos anteriormente publicados se pueden consultar en la etiqueta “retos”.

Puedes seguirnos en FacebookTwitterGoogle+InstagramPinterest

¡No dejes de tocar las mates!

Si te ha gustado esto, también te puede interesar:


Tu comentario:

2 comentarios sobre “El cumpleaños

  • Avatar
    escabiasp
    Hola! Me ha gustado mucho el reto. La solución la he resuelto de forma gráfica sólo con dibujos. Pongamos que tiene 49 compañeros en total, que van a diferentes actividades. No nos dejemos llevar pensando que como los compañeros del cole son el doble que los del coro, tenemos que dividir 49 entre 2... ¿cómo vamos a tener una persona partida por la mitad? Empecemos por el principio: tenemos unos compañeros en el cole I///////////////////I pongamos que son esos, y la mitad del número de estos son los que vana coro: I////////I_____I y la mitad de los que van a coro son el número de los que van a baloncesto, osea: I////I__I__I__I. Todas son las mismas partes, desde el total de número de compañeros del cole. Por tanto: compis del cole: I////I////I////I////I, compis de coro: I////I////I__I__I, compis de baloncesto: I////I__I__I__I, En total tengo 49 compañeros por lo que deben estar repartidos en las zonas sombreadas, y ¡tengo 7 partes! 49:7=7, por tanto cada trocito son 7 compis. Resultado: a blaoncesto van 7 compis, a coro van 14 compis y a clase van 28. :D Gracias por este magnífico problema, en el que para nada hacen falta ecuaciones, sólo pensar de forma visual :) Patricia