Hosting por dinahosting

Volúmenes 2


4d257-recipientes

Tenemos dos recipientes vacíos de 3 y 5 litros respectivamente (no hay otra forma de medir volúmenes). También hay un barril que contiene agua. ¿Cómo se puede hacer para conseguir exactamente 4 litros de agua?

Terminamos nuestra temporada con un problema de recipientes. Además lo presentamos el día que empieza el verano (en el hemisferio norte). Los problemas de recipientes que tienen solución se resuelven igual, probando. Os invito a que celebréis el inicio del verano llenando y vaciando recipientes (pero sin derrochar agua). A los mayores les ofrezco la versión en que los recipientes tienen 7 y 11 litros y hay que conseguir medir exactamente 2 litros.

La ilustración es de la gran Clara Varela, los retos aparecen simultáneamente en TocaMates y en Radiosol XXI, que emite en el 99.8 de Madrid y para el resto del mundo en streaming. Se resuelven los lunes a las 8.30 de la mañana (en directo) en el programa despertador infantil DiverClub que presentan Alicia y Victor.

Si quieres dar tu solución en directo -y eres un niño o niña- puedes escribir a [email protected]. Usa los comentarios para pedir o dar pistas, pero no des la solución (o la tendré que borrar) no dudes en contar cómo te ha ido o proponer otros problemas.
Recuerda que puedes seguirnos por email (en la pestaña de la derecha Recibe TocaMates en tu email) o en Facebook.
¿Has resuelto los otros retos? A por ellos.

Esta entrada participa en la Edición 4.12310 del Carnaval de Matemáticas, que en esta ocasión organiza Rafael desde Geometría Dinámica.

Feliz verano, no dejéis de tocar las mates.

Si te ha gustado esto, también te puede interesar:


Tu comentario:

2 comentarios sobre “Volúmenes