Hosting por dinahosting La falsa moneda - Tocamates - matemáticas y creatividad

La falsa moneda 1


c3ae4-monedasweb

Tenemos 7 monedas, pero una de ellas es falsa y pesa más. Si disponemos de una balanza ¿Cómo consigo descubrir cuál es la moneda falsa haciendo como mucho dos pesadas?

Este es el enunciado del reto de la semana. Esta semana tenemos también una versión para adultos, está sacada de uno de los geniales libros del muy genial Adrián Paenza, dice:

Se tienen 12 monedas iguales en apariencia, pero una de ellas pesa distinto (no sabemos si más o menos) que el resto. contamos con una balanza de dos platillos.  Para descubrir la moneda distinta se pueden efectuar sólo tres pesadas.

La ilustración es de Clara Varela (seguidla en twitter), los retos aparecen simultáneamente en TocaMates y en Radiosol XXI, que emite en el 99.8 de Madrid y para el resto del mundo en streaming. Se resuelven los lunes a las 8.30 de la mañana (en directo) en el programa despertador infantil DiverClub que presentan Alicia y Victor.

Si quieres dar tu solución en directo -y eres un niño o niña- puedes escribir adiverclub@radiosolxxi.com. Usa los comentarios para pedir o dar pistas, pero no des la solución (o la tendré que borrar) no dudes en contar cómo te ha ido o proponer otros problemas.

Recuerda que puedes seguirnos por email (en la pestaña de la derecha Recibe TocaMates en tu email) o en Facebook.

¿Has resuelto los otros retos? A por ellos.

Si te ha gustado esto, también te puede interesar:


Tu comentario:

Un comentario sobre “La falsa moneda