Consecutivos 7

consecutivos son los que van uno detrás del otro

Consecutivos son los que van uno detrás del otro, por eso los números consecutivos son los que se siguen sin saltarse ninguno. Estos nos van a servir para establecer el reto de esta semana.

Uno detrás de otro:

¿Cuáles son los cuatro números consecutivos que sumados dan diez?

A mi los números consecutivos me hablan de un caso particular (y posible pista de este reto) que son los números triangulares, los que escritos con puntitos podrían formar un triángulo:

triangulares y consecutivos

El esquema anterior gana si le añadimos unas regletas cuisenaire:

triangulares-con-regletas

Y un pequeño reto para los mayores:

¿sabes que 2016 es un número triangular?, ¿estabas aquí en el anterior año triangular?

Si surgen dudas sobre las soluciones de los retos aparecidos hasta hoy, en este enlace puedes consultar algunas de sus soluciones. Tengo que advertirte de que no están todas, ni pueden estarlo, muchos de nuestros retos son problemas abiertos. Te ruego que no le hagas demasiado caso porque son solo las soluciones que hasta hoy hemos encontrado, son solo UNAS soluciones, no son LAS soluciones. Si se os ocurre otra la mándamela o ponla en los comentarios. También que puedes aportar vuestras dudas y los comentarios que os surjan.

Los retos aparecen simultáneamente cada viernes lectivo en el blog y en RadioSol, en el programa despertador infantil Diverclub que presentan Alicia y Víctor. La novedad este año es que los locutará una niña que ya ha cumplido 400 semanas, Julia. Tiene ya 8 años y este curso me va a ayudar con los retos. La podremos escuchar también por aquí. Este año los retos se resuelven en la mañana del miércoles, sobre las 8.30 (hora peninsular española), en directo, en la radio con llamadas de niños y con los correos que mandéis a [email protected]. Por eso os ruego que no pongáis soluciones antes de que lo resolvamos con los peques. También que mandéis vuestras soluciones con todas las explicaciones que podáis dar, vuestra edad y el teléfono si queréis que os llamemos.

Los retos anteriormente publicados se pueden consultar en la etiqueta “retos”.

Puedes seguirnos en FacebookTwitterGoogle+InstagramPinterest, también puedes suscribirte a nuestro canal de Youtube.

¡No dejes de tocar las mates!

Si te ha gustado esto, también te puede interesar:


Tu comentario:

7 comentarios sobre “Consecutivos