SET se juega con cartas, pero es mucho más que eso, es una actividad perfecta para estimular la mente y afilar la percepción de grandes y pequeños (a partir de 5 años*).
Actualizada el 04/08/2013: Me recuerda Gregorio Morales (el de los puntitos, que es además autor de juegos) que SET tiene una autora, Marsha Falco, a la que estamos muy agradecidos.
En la caja de este juego encontramos 81 cartas -todas diferentes- y 3 más en blanco, por si alguna se pierde y hay que sustituirla -detallazo-. Y aunque pueden jugarlo dos jugadores, es más divertido a partir de 4 o 5 (y se disfruta mucho en grupos de hasta 15 o 20 jugadores)
Las cartas son todas diferentes, porque tienen 3 formas distintas (onda, rombo y óvalo), tres colores distintos (rojo, morado y verde), tres fondos (sin fondo, rayado y sólido) y representan los números 1, 2 o 3. Un SET consiste en 3 cartas con la condición de que cada uno de los 4 atributos citados son o bien distintos en las tres cartas, o iguales en las tres.
Uno de los jugadores coloca 12 cartas boca arriba en la mesa (puede ir turnándose) y el primero que ve un set lo dice, muestra al resto que lo es y guarda esas cartas. Se sigue jugando mientras que haya sets (o hasta que la mesa decide que no hay más, porque no siempre se ven los que hay) y se reponen las cartas que falten hasta las 12 iniciales . En el caso de que la mesa no vea ningún set se pueden añadir tres cartas a las 12 iniciales (la probabilidad de que haya un set con 15 cartas en la mesa es altísima ¿te atreves a calcularla?).
Son sets, por ejemplo, las fotos que aparecen a continuación:
igual color, distintos forma, fondo y número |
igual color y forma, distintos fondo y número |
igual forma, distinto color, fondo y número |
Los sets más endiablados son los que las cartas tienen sus cuatro características diferentes:
distintas formas, color, fondo y número |
No es set, por ejemplo, la siguiente:
Puesto que porque la forma ni es igual en las tres, ni es diferente: dos cartas son rombo y la tercera no lo es.
La regla: «si dos de las cartas son iguales en algo, la tercera lo tiene que ser» no está en las instrucciones, podemos guardarnosla esperando que se descubra en el trascurso del juego, lo que Laura Morera llama un «teoremita» y que es lo que más recuerda a hacer matemáticas durante el juego, una vez terminada la partida, podemos pedirles que recopilen en una lista los distintos resultados a los que han llegado y ver si son verdaderos o no-.
El juego permite jugar online y una curiosa versión de solitario a través de la web de la empresa y también en la web del New York Times.
*Con los más pequeños quito los fondos (que es lo que más les confunde y juego solo con las 27 cartas que tienen fondo sólido).
¿Te animas? ¿Conoces otros juegos semejantes? No dudes en compartirlos. En los comentarios, en el twitter y en el grupo de facebook o google plus.
No dejéis de tocar las mates.
Pingback: Apps matemáticas para pasar el rato | Despejando incógnitas
Pingback: SET. Jugando a hacer conjuntos. | Tocamates – matemáticas y creatividad | MatesyBulls