Un número es mucho más que sus cifras, pero éstas nos dan información sobre él. Imagina un número natural escrito en base diez, si su última cifra es par, entonces es divisible entre dos, o si un número tiene más de tres cifras es que es por lo menos mil…
Si llamo peso de un número a la suma de sus cifras, ¿cuál es el número más pequeño que pesa 10?
Esta semana damos otra vuelta de tuerca sobre números y cifras con un problema que se puede resolver bien por «la cuenta de la vieja». En las soluciones que mandes me gustaría que me contaras cómo has dado con la solución, tan importante como la solución misma. Os recuerdo en todo caso lo importante que es tratar de generalizar, o pensar en como se comporta la suma de cifras de un número y si existe un procedimiento para responder al menor número que pese x, o como poco pensar por qué he preguntado por el menor y no por el mayor número que pese 10.
No me canso de decir que los números se escriben con cifras, pero están hechos de números, a través de sumas y otras operaciones, por eso es muy importante trabajar con sus descomposiciones. ¿Conoces “Las caras del 100”? Es otra actividad con la que descomponer números, concretamente el número 100, para observar que una centena es muchas más cosas que diez decenas.
Si os surgen dudas sobre las soluciones de los retos aparecidos hasta hoy, en este enlace podéis consultar algunas de sus soluciones. No están todas, ni pueden estarlo, muchos de nuestros retos son problemas abiertos. Os ruego que no le hagáis demasiado caso porque son solo las soluciones que hasta hoy hemos encontrado, son solo UNAS soluciones, no son LAS soluciones. Os ruego que si se os ocurre otra la mandéis o pongáis en los comentarios. También que aportéis vuestras dudas y todos los comentarios que os surjan.
Los retos aparecen simultáneamente en el blog y en RadioSol, en el programa despertador infantil Diverclub que presentan Alicia y Víctor. Se resuelven los martes por la mañana, en directo, con llamadas de niños y con los correos que mandéis a [email protected]. Por eso os ruego que no pongáis soluciones antes de que lo resolvamos con los peques. También que mandéis vuestras soluciones con todas las explicaciones que podáis dar, vuestra edad y el teléfono si queréis que os llamemos.
Los retos anteriormente publicados se pueden consultar en la etiqueta “retos”.
Puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Google+, Instagram, Pinterest…
¡No dejes de tocar las mates!
3 comentarios sobre “El peso de un número”