Mirada Matemática 3

Mirada Matemática

A nuestra mente está llegando continuamente información, en la mayor parte de los casos no le damos importancia y seguimos con nuestra tarea. A veces algo -fuera de lo corriente- llama nuestra atención.
La intención de esta entrada es la de llamar la atención, que la pongamos en lo que nos rodea, buscando matemáticas.

El siguiente paso es claro, una vez que captemos algo que merezca la pena podemos guardarlo, y compartirlo. 

«Fractales en la cocina» Rocío Mira, 3ºESO

La foto de arriba la hizo Alba Iglesias (y la bautizó «lineas secantes»), una niña de 3ºde la ESO (14 años), que nunca hablaba en clase pero que tenía afilada la mirada matemática, el bodegón del margen la hizo otra compañera suya, con motivo de un concurso de fotografía matemática, una excusa perfecta para que grandes y pequeños pensemos en matemáticas, y hagamos matemáticas, con las cosas que se tocan. Para hablar de mirada matemática le he preguntado a un auténtico experto: @notemates que desde hace unos meses publica (¡cada día!) una «fotomat» en su muy recomendable http://www.fotomat.es/. Yair Rodríguez, veterano profesor, utiliza los fotomats en clase porque «es un modo de ilustrar los conceptos, llegando a ellos por un camino distinto al razonamiento lineal. Al relacionar todo con todo se comprenden las cosas de otra manera.» Yair nos recuerda que se realizan aprendizajes significativos cuando relacionamos lo nuevo con la que ya conocíamos: «aparecen relaciones entre ideas y áreas matemáticas, y relaciones con otras situaciones, ciencias o conocimientos. En una de sus facetas la inteligencia es la capacidad de relacionar cosas, la genialidad es relacionar cosas hasta entonces disjuntas. Se van despertando la curiosidad, la imaginación, la creatividad y la libertad mental» confiesa. Asegura que el uso de imágenes en el aula funciona y ayuda a construir conocimiento independientemente del nivel del alumno porque «Ya filtran ellos lo que pillan, desechan o archivan, la vida funciona así, un niño escucha conversaciones, ve películas o libros muy por encima de su comprensión, pero así va comprendiendo más.» Por lo que no habría que preocuparse porque un concepto sea o no de los «contenidos» del curso en que el niño está.
Quiero proponer que este verano afilemos nuestra mirada matemática y para que que haya un incentivo vamos a organizar un concurso de fotografía matemática entre los lectores del blog, las bases se publicarán en unos días pero ya podéis ir sacando la cámara (normalmente del bolsillo porque los teléfonos móviles ya dan muy buen resultado.)
Para inspirarnos, abajo hay unos cuantos enlaces a fotomats y dos de los enlaces a bancos de fotos donde Yair, y sus alumnos, bucean buscando mates. Por cierto, una de mis favoritas es:

porque, además de un juego de palabras, es una realidad, tenemos 10 dígitos porque tenemos 10 dedos (si hubiésemos tenido 8 contaríamos en otra «base».)

Como nos contó Miguel Monteagudo en su entrada sobre el cubo de Rubik hay grupos en Facebook como Sakatafotos donde dar rienda suelta a nuestra creatividad.

Si te ha gustado esto, también te puede interesar:


Tu comentario:

3 comentarios sobre “Mirada Matemática