Beatriz pidió cambio de 2 € en una tienda y la tendera, después de mirar la caja, le contestó que lo sentía en el alma, pero no podía dárselo con las monedas que tenía. Después Beatriz le pide cambio de un euro y la tendera le vuelve a contestar que le es imposible. Además le dice que no le puede dar cambio ni de 50, ni de 20, ni de 10, ni de 5 ni de 2 céntimos. Beatriz le pregunta que si lo que le pasa es que no tiene monedas en la caja. La tendera le contesta que sí, que en total tiene 1 euro y 88 céntimos. ¿Qué monedas tiene la tendera?
Es el problema de esta semana, está pensado para niños a partir de 5 años, que tengan algún manejo de monedas. Es muy interesante que traten de resolverlo con monedas aunque tengamos que ayudarles con la idea del «cambio». No es un concepto sencillo, si vemos que no lo entienden lo mejor es no insistir, las abstracciones toman su tiempo. ¿Tan natural es que una moneda dorada de 10 centimos sea «lo mismo» que dos monedas de 5 centimos? Lo cierto es que no es lo mismo, sino que valen lo mismo. Son diferente material y cantidad (la primera es una, las otras dos).
El problema se plantea todos los viernes en el blog y en Radiosol XXI, que emite en el 99.8 de Madrid y para todos en streaming. Se resuelve los lunes a las 8.30 de la mañana (en directo) en el programa despertador infantil DiverClub. Si quieres dar tu solución en directo -y eres un niño o niña- puedes escribir a [email protected]. Usa los comentarios para pedir o dar pistas, pero no des la solución (o la tendré que borrar) no dudes en contar cómo te ha ido o proponer otros problemas.No dejes de tocar las mates. Recuerda que puedes seguirnos por email (TocaMates en tu email) o en Facebook.
El enunciado está adaptado de la página web del IES Carrús de Alicante. La ilustración es de Clara Varela.
20 comentarios sobre “El cambio”