Esta actividad es muy sencilla de hacer en casa, sólo necesitamos garbanzos y una huevera. Propongo además en esta entrada una reflexión sobre lo que es contar y una variante muy Montessori.
¿Qué? Contamos con garbanzos
¿Cómo? Escribimos en el fondo de una huevera los dígitos del 1 al 6 (en mi caso del 1 al 12 porque Julia es «mayor» y porque no tenía a mano una huevera menor) En un bol colocamos los garbanzos necesarios para poner 1 en el primer hueco, 2 en el segundo etcétera (¿cuanto vale la suma 1+2+3+…+11+12?) Le dejamos que juegue un poco primero con los garbanzos y si no se lanza a colocarlos le mostramos un garbanzo en el primer hueco, dos en el segundo y le volvemos a dejar a ver si sigue.
¿Por qué? Saber contar de verdad dista mucho de recitar los números uno tras otro sin saltarse ninguno. Para contar tres objetos es necesario conocer la propiedad del número tres (si quitas uno ya son dos, si añades otro serán cuatro) Eso es lo que en matemáticas llamamos abstracción, ¿cómo llega esa abstracción hasta su cabeza? La respuesta evidente es «con la experimentación», con mucho ensayo y mucho error y sin prisas. La abstracción de los números no se esconde tras la grafía de las cifras, por eso es necesario que nuestros pequeños prueben con multitud de experimentos justo en el momento en que se están lanzando a las matemáticas.
Os propongo también una variante que se utiliza en el método Montessori que utiliza unas pinzas largas, podéis leerla aquí, incluye la demostración montessoriana, muy interesante:
1.Invitar al niño.
2.Llevar el material a la mesa.
3.Enseñar al niño como se utiliza la pinza.
4.Dejar que el niño prueba abrir y cerrar la pinza.
5.Con el dedo enseñar los garbanzos.
6.Poner la pinza encima del bol de los garbanzos.
7.Parar un segundo.
8.Mirar al niño y sonreírle.
9.Coger despacito un garbanzo con la pinza.
10.Llevarlo despacito encima de la caja de los bombones.
11.Con la otra mano, poner el índice encima del hueco más arriba a la izquierda.
12.Poner despacito el garbanzo en el hueco.
13.Sonreír al niño.
14.Repetir la operación con los demás garbanzos.
15.Hacer el ejercicio al revés: coger los garbanzos de los huecos y ponerlos en el bol.
16.devolver el material a su sitio.
17.Preguntar al niño si quiere hacerlo.
Comparte tu experiencia contando (con garbanzos o con cualquier otro elemento) en los comentarios o en el grupo de Facebook.
15 comentarios sobre “Contando con garbanzos”