Hace ya más de un año de que falleció John Forbes Nash y por tanto me llega el momento de celebrar que llevo ya dada toda una vuelta alrededor del Sol escribiendo en Verne, el medio de elpais.com que busca lo asombroso en internet.
Han sido treinta y todos artículos de los que me siento muy orgulloso, pero me vais a permitir que os haga un brevísimo repaso:
El impuesto involuntario que pagan los que no saben de matemáticas.
Cuando empecé no me podía imaginar que tendría que repasar tanta probabilidad: sorteos de la ONCE, la Primitiva, la Lotería de Navidad o la del Niño. Pero no solo de sorteos vive la probabilidad, también sirve para explicar que una moneda puede caer de canto (o que si eres Catedrático de Matemáticas no deberías ir diciendo que algo que tu mismo afirmas que puede pasar es imposible)
La probabilidad de que 3030 votantes en la #ANECUP empaten con 1515 votos es 1 / 3029 = 0.00033014, lo que corresponde a un suceso imposible
— Mario Bilbao (@mario_bilbao) 27 de diciembre de 2015
También para indignarnos de que en pleno 2016 se sigan haciendo sorteos por letra, que aunque no sean «los más injustos» pero un rato injustos sí que son.
Los acertijos del facebook
Me han servido para aprender que casi nadie se lee los artículos hasta el final y es que el gran éxito de estos es que miras la foto, emites un juicio y le das a compartir. De todas maneras opinar sin tenerlo del todo claro no lo inventó Facebook, que se lo digan a Marilyn Vos Savant y las 10000 cartas que recibió tras contar el problema de Monty Hall.
Multiplicado muchas veces.
Verne me ha dado la oportunidad de llevar a mucha -mucha- gente temas de didáctica de las matemáticas, como en el que explico que 5×3 no es lo mismo que 3×5, que se vio en un fin de semana más de medio millón de veces (tanto como páginas vistas lleva Tocamates desde hace 4 años) o en el que nos preguntábamos por distintas formas de realizar el algoritmo de la multiplicación. También en el que proponía hacer matemáticas con Lego y otros materiales de tocar.
Fe de erratas
Aunque los editores de Verne han utilizado a los Simpsons para ilustrar varios temas, otros muchos venían ilustrados por un servidor, como en el que proponía juegos con lápiz y papel, y que llevó a la cuenta de twitter de elpais a publicar una errata mía, ésta:
Sospecho que no habrá sido la única, pero ¿para qué están si no los comentarios?
Muchas gracias a Delia por darme la oportunidad aquel día de elecciones municipales, hace ya más de un año y a Lucía y Mari Luz por seguir contando conmigo. También a Jaime por nombrarme «matemático residente» en el libro del Petricor. Es un placer acompañaros en este viaje como exploradores de lo asombroso.
No dejéis de tocar las mates.