Repartiendo tulipanes 3

cinco tulipanes puestos en tres jarrones ¿dónde pongo el sexto?

He comprado 6 preciosos tulipanes rojos para colocar en los tres jarrones que tengo en casa. ¿De cuántas maneras puedo colocarlos?

Este es el enunciado del reto de esta semana, trae enunciado alternativo, para los más mayores. ¿De cuantas maneras se pueden colocar 20 flores idénticas (si eso es posible) en tres jarrones? Se trata de buscar una notación adecuada y un método más o menos eficiente para realizar el conteo de las múltiples soluciones de este problema.

Estos retos aparecen simultáneamente en Tocamates y en RadioSolXXI, en el programa despertador infantil Diverclub que presentan Víctor y Laura y se repite en el programa vespertino de mismo nombre que presentan Alicia y Belén. Se resuelven los lunes por la mañana, en directo, con llamadas de niños y con los correos que mandéis a [email protected]. Por eso os ruego que no pongáis soluciones antes de que lo resolvamos el lunes.

La ilustración, en este caso estos bellos tulipanes, es de Lara Romero.

Puedes usar los botones de compartir para mandar este pequeño problema matemático “de pensar” a quien consideres oportuno y consultar los anteriormente publicados en la etiqueta “retos”.

¡No dejes de tocar las mates!

Si te ha gustado esto, también te puede interesar:


Tu comentario:

3 comentarios sobre “Repartiendo tulipanes